Moreno dijo que el pueblo lleva a Abinader y al PRM en el corazón por impulsar transparencia. Monolito Jiménez
Santo Domingo.-Guillermo Moreno afirmó que asumió el compromiso de ser el candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País y aliados, para evitar el retroceso político y por sentirse “orgulloso” de hacer campaña política con el presidente Luis Abinader.
Moreno expresó que sus esfuerzos van dirigidos a contribuir desde el Senado para profundizar las políticas de transparencia que impulsa el actual mandatario, quien dijo se ha preocupado por hacer un gobierno honesto, y que “el cambio sea irreversible”.
Al ser cuestionado sobre las críticas de sus adversarios, quienes aseguran que su candidatura está siendo cargada por el presidente, Moreno dijo sentirse honrado con ese apoyo porque “yo no me avergüenzo de Luis Abinader como gobernante”.
“Yo me hubiese avergonzado de un presidente que antes de salir comience a pedirle comisiones a los constructores de obras para quedarme con una fundación, ahí si yo hubiese sentido mucha vergüenza de que ese candidato presidencial no se me aproximara”.
Y agregó: “Yo hubiese sentido mucha vergüenza de que un candidato presidencial tomara 130 millones de dólares en préstamos y no lo enviara sin la autorización del Congreso violando la institucionalidad, pero ese no es el caso del presidente Abinader quien ha participado en el Consejo Nacional de la Magistratura y no apuesto un abogado asociado de su oficina privada como presidente de la Suprema Corte de Justicia”.
Añadió que después de las elecciones municipales, en las cuales determinados candidatos recibieron una derrota vergonzosa, los estrategas de esos partidos les recomendaron a sus candidatos no aproximarse mucho a algunos candidatos presidenciales porque los contaminaba con su tasa de rechazo.
“El propósito de una alianza electoral como es la que se da entre el PRM y más de 20 partidos incluyendo Alianza País es apoyarnos mutuamente.
Es normal que el presidente de la República, Luis Abinader, quien también es candidato, nos acompañe”, dijo.
Propuestas
Moreno aseguró que llegará al Congreso para ser un senador en serio, asumiendo el compromiso de legislar y no aprobar leyes sin leer, fijando posiciones e impulsando proyectos de ley pendientes y reformando las existentes.
“Además yo quiero legislar en serio porque una de las funciones esenciales de un legislador es la labor de fiscalización. Si algo necesita nuestra democracia es que haya una real división de poderes, que haya contra peso para que las decisiones legislativas y de otro tipo tengan ese balance necesario”, expresó Moreno.
El candidato de Alianza País, PRM y partidos aliados abogó por impulsar las reformas a leyes existentes como la de Libre Acceso a la Información y la Ley de Compras y Contrataciones.
Consideró la aprobación de un nuevo Código Penal es prioridad y una necesidad, ya que las políticas públicas sobre seguridad ciudadana no pueden ser efectivas mientras se tenga un código donde decenas de crímenes aún no están tipificados.
Al ser cuestionado sobre si entorno a la modificación del Código Penal se debe tomar en cuenta la aprobación o no de la despenalización del aborto por tres causales, Moreno señaló que “en cualquiera de los dos escenarios hay que trabajar”.
Moreno expresó tener la perspectiva de que, igual que el presidente Abinader, está por encima y aventaja con un cómodo margen a sus contrincantes en el Distrito Nacional, vaticinando una victoria aplastante y contundente el próximo 19 de mayo.
“Hoy día las últimas encuestas nos colocan por encima de nuestros contendores. Así como el presidente Abinader está por encima del 64 por ciento, nosotros en el Distrito Nacional no acercamos a ese porcentaje”, expresó.
Guillermo Moreno y el senador Antonio Taveras estuvieron acompañados de los alcaldes electos Betty Gerónimo, Dío Astacio y Francisco Peña.
Transparencia
— Ponderación
Moreno consideró que el presidente Abinader se ha esforzado en hacer un gobierno honesto y transparente en el manejo de recursos públicos, fortaleciendo la institucionalidad y un Ministerio Público independiente.
Moreno dice no aceptará barrilito
Reacción. El candidato a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno, aseguró que si es electo en las próximas elecciones del 19 de mayo, no aceptará ni el barrilito, cofrecito y tampoco exoneraciones.
“No aceptaré ningún privilegio”, afirmó el presidente del Partido Alianza País.
El candidato a senador por el Distrito Nacional explicó que rechazar privilegios es una posición del partido que representa, tal como lo hicieron el exdiputado Fidelio Despradel y el diputado Pedro Martínez.