Santo Domingo.- Durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, a José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez) se le asignó un contrato de alta tecnología con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, afirmó el periodista Guillermo Gómez.
Guillermo, padre de Jochi Gómez, explicó que desconocía del mismo hasta la llegada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al poder en el año 2020.
«El contrato fue para proteger fronteras, perseguir narcotraficantes; Jochi no se inventó ni fabricó esos documentos», dijo.
Les invitamos a leer: Son 6 los detenidos por caso de los semáforos
Guillermo Gómez también mencionó que dicho contrato no fue del agrado del director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.
“No apoyo ilegalidades, ni siquiera de mis hijos”, afirmó el periodista, refiriéndose a las acusaciones en contra de su hijo.
En una llamada al programa Hoy Mismo, aseguró que la orden de detención de su hijo fue emitida desde el pasado viernes.
Respecto a la detención de Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Gómez señaló: “hacía tiempo que había sido ordenada”.
“Si mi hijo Jochi ha violado la ley, tiene que responder ante la justicia”, subrayó.
También explicó que intentaron acusar a su hijo de terrorismo y sabotaje con los semáforos, pero no lo lograron debido a que existen pruebas que demuestran que no es cierto.
Dentición de Jochi Gómez
Miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) dejaron anoche bajo arresto a José (Jochi) Gómez Canaán, ejecutivo de la empresa Transcore Latam, tras ser interrogado por los contratos de semaforización del Gran Santo Domingo.
El interrogatorio, que duró más de tres horas, fue dirigido por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, a raíz de la denuncia interpuesta por la Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual señala supuestas irregularidades graves en la licitación para la modernización de semáforos.
Entre las presuntas irregularidades se mencionan la falsificación de documentos y movimientos sospechosos de accionistas, entre otros hechos.
Les invitamos a leer: Arrestan a Hugo Beras por caso Transcore Latam
El Contrato
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó el lunes la suspensión del contrato para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, un proyecto valorado en RD$1,317,350,997.
La suspensión fue motivada por indicios de «irregularidades» en el proceso de licitación.
El órgano rector detalló que, entre las denuncias presentadas por las empresas denunciantes, se verificó preliminarmente que la oferta técnica de la empresa adjudicataria incluía documentos en inglés sin las debidas traducciones.