LOS ANGELES.-Guillermo del Toro volvió a darle a su país México un premio Oscar a la mejor dirección y la mejor película. Los otros son sus grandes amigos Alfonso Cuarón, laureado en 2014 por “Gravity”, y González Iñárritu por partida doble, en 2015 por “Birdman” y en 2016 por “The Revenant”.
El cineasta a quien todo el mundo daba como ganador se llevó cuatro premios por llevar a la pantalla grande un fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina a la que tituló “The Shape of Water”.
En medio de aplausos y algarabía Del Toro recogió su premio y emocionado dijo: “Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso (Cuarón), Alejandro (González Iñárritu), como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) y muchos, muchos de ustedes”, expresó el realizador evidentemente feliz al recibir el reconocimiento a la dirección.
Fue la cuarta vez en cinco años que la estatuilla recayó en un director mexicano, tras las victorias de sus entrañables amigos Cuarón (en 2014 por “Gravity”) y González Iñárritu (en 2015 y 2016, por “Birdman” y “The Revenant”).
Sebastián Lelio le dio a Chile su primer Oscar con “Una mujer fantástica” y la cinta animada “Coco” también triunfó. El director, guionista, camarógrafo y montajista Lelio derrotó con su obra a “El insulto” (Líbano); “Sin amor” (Rusia); “La herida” (Suráfrica) y “The Square” (Suecia). Se matizaron con los temas de la inmigración, la política y la condena a los abusos sexuales en Hollywood.
—1— Recuerdos
Rita Moreno llegó a los Óscar con el vestido que usó cuando ganó su premio en 1962.
—2— Estreno
El primer galardón de la noche fue para Sam Rockwell.