Guerra desatará crisis alimentaria creciente

Guerra desatará crisis alimentaria creciente

Guerra desatará crisis alimentaria creciente

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó ayer a Rusia de estar preparando “una nueva crisis migratoria” en países africanos y asiáticos que dependen de las importaciones de cereales y reclamó sanciones a largo plazo y “dolorosas” contra Moscú.

En una intervención por vídeo durante la sesión de apertura de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Zelenski reprochó a la comunidad internacional que no se hubieran atendido las advertencias que su país lanzaba sobre las consecuencias para todo el mundo de las maniobras en su contra que estaba preparando Rusia.

“Durante mucho tiempo el mundo subestimó la importancia de Ucrania y nuestras alertas. Rusia sabía que una desestabilización de Ucrania tendría consecuencias para todo el mundo.

Por eso Rusia quiere tener el control de Ucrania. Por eso el interés básico del mundo entero es ayudar a la resistencia de Ucrania”, señaló.

A su juicio, “hay que detener esta guerra rápido, garantizar el aprovisionamiento alimentario por el Mar Negro porque son las exportaciones ucranianas las que tienen un papel de estabilización y Rusia debe responder por la nueva crisis migratoria que está preparando al tomar como rehenes a los habitantes de África y Asia». “Por eso -añadió- hay que seguir aplicando sanciones a largo plazo y sanciones dolorosas” a Rusia.

Pago en rublos
En tanto, el Kremlin afirmó ayer que no se esperan nuevos cortes de gas en Europa por parte de la empresa estatal Gazprom porque la mayoría de los compradores del combustible han empezado a pagar en rublos.

“El sistema (para pagar el gas en rublos) funciona y los que lo reciben, trabajan según prevé el nuevo sistema”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que los países que rechazaron realizar el pago en rublos, ya habían dejado de recibir el combustible.