En las secciones y parajes de San Antonio de Guerra hacen falta políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes . ELIESEER TAPIA
SAN ANTONIO DE GUERRA.-San Antonio de Guerra es otro de los municipios de la provincia Santo Domingo golpeados fuertemente por la pobreza, en especial en las comunidades rurales.
El avanzado deterioro de los ocho caminos vecinales, así como el mal estado de la mayoría de las calles de los 19 barrios que tiene el casco urbano son algunas de las razones por las cuales los niveles de pobreza de este muncipio llegan al 45.3 %.
La peor situación la padecen los moradores de las cinco sesiones y los 43 parajes que tiene Guerra, donde el 51.2 % no cuenta con inodoro dentro de la vivienda, según el Atlas Nacional de la Pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de 2013.
Otros males
La carencia de recogida de basura es otro problema que afecta a la mayoría de los que viven en las zonas rurales (16,692 personas, según el censo de 2010), mientras que en el casco urbano esa situación mejoró notablemente debido al trabajo que desarrolla la Alcaldía.
Sin embargo, la falta de un sistema de drenaje pluvial y la contaminación ambiental son dos males que impactan de forma negativa a “los que viven en el pueblo”.
Llamado de auxilio
Para los habitantes de Guerra, las soluciones a esos problemas deben llegar desde el Gobierno central, ya que la Alcaldía carece de recursos.
“Yo considero que Obras Públicas debería tomar más carta en ese asunto (arreglo de la vías), porque solo no depende de la alcaldesa.
“Si el Estado puede darle una mano a la Alcaldía sería muy favorable para nosotros”, expresó el mecánico Daniel Fernández, quien labora en un taller al que se le dificulta la entrada cuando llueve por el cúmulo de lodo y charcos.
Con él coincide el comunitario Ramón Heredia, quien entiende que sin la ayuda de las instituciones gubernamentales los males sociales continuarán impactando de forma negativa a Guerra.
Buscan soluciones
La magnitud de los problemas que afectan al municipio llevó a las autoridades edilicias a firmar un acuerdo con las fuerzas sociales para buscar soluciones conjuntas a través del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
La alcaldesa Martina de Jesús García Payano explicó que ese plan comenzó a aplicarse a partir del 2016, tras su aprobación por la Sala Capitular. García dijo que junto a los sectores económicos y sociales buscan cambiar la cara del municipio potenciando las fortalezas que tienen.
La funcionaria precisó que el “Plan municipal de desarrollo” recoge todos los intereses colectivos tras una identificación de sus necesidades prioritarias y las posibles soluciones a las mismas”.
Dijo que trabajan unidos para lograr “no sólo un instrumento de planificación, sino una colección de sueños, esperanzas y proyectos de todos los munícipes de Guerra”.
La alcaldesa García Payano definió el Plan como “un reto”, porque para su desarrollo requiere aumentar los niveles de coordinación con las entidades del gobierno central, para la implementación de los servicios básicos y la integración de toda la sociedad civil.
53.6 Por ciento.
De los 43,963 habitantes de Guerra son económicamente activos, según censo de 2010.
Las áreas a mejorar en la comunidad.
—1— Tránsito
La Alcaldía y el Intrant coordinan trabajos para mejorar el tránsito vehicular, a los fines de eliminar el caos que se produce en el parque central, donde convergen motoristas y el transporte público.
—2— Reto
Un gran reto para la comunidad es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema cloacal, para evitar la contaminación del subsuelo en el municipio.
—3— Presuesto
La Alcaldía de Guerra recibe cada año RD$$80,904,503.