Santo Domingo.-El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, dijo hoy que jamás debió existir la mal llamada política de “guerra contra las drogas”, debido a que este modelo, “solo ha sido injusto y violenta los derechos humanos”.
“Se han cometido abusos innombrables, terribles violaciones a los derechos humanos, en nombre de la seguridad, ha sido el legado de esta política. Pero eso solo ha servido para agravar mucho más el problema”, afirmó De la Rosa.
Es una política absurda basada en las sustancias, en mitos y estereotipos creados desde perspectivas ultraconservadoras, sostuvo.
Dijo que apenas una de cada diez personas consumidoras tiene consumo problemático.
“Estos mitos, sin embargo, son los que han orientado las políticas de drogas por muchos años”, añadió.
De la Rosa, quien es psicólogo de profesión, sostuvo que contrario a lo que ocurre en otros países, República Dominicana mantiene una política mediocre, corrupta, inhumana, y violatoria a los derechos humanos.
El director de Casa Abierta señaló que las autoridades dominicanas siguen sordas, ciegas y mudas ante el cambio en las políticas de drogas y siguen criminalizando a los consumidores, “lo cual los lleva a prisión, cuando no los convierte en presa fácil de la corrupción, el chantaje y la extorsión”.