Guayabal.-Moradores de Guayabal, Azua, exigieron hoy al presidente Danilo Medina que ordene la terminación de los 15 kilómetros de carretera que unen a ese municipio con Padre Las Casas y que concluyan los trabajos del puente sobre el río Las Cuevas, como lo prometió.
Aseguran que más de 20 mil habitantes del municipio de Guayabal y comunidades cercanas volvieron a quedarse prisioneros en sus propias tierras, como en cada época de lluvia, por la crecida del río Las Cuevas y el mal estado de la carretera.
El presidente de la asociación Fuerza Cultural Guayabal (FUCGUA), Yoel Martínez, advirtió que varias organizaciones de productores, culturales, red de jóvenes, clubes de amas de casas, deportivos, la iglesia católica, Asociación de Guayabalenses ausentes y profesionales del municipio, se mantendrán en pie de lucha hasta ver construida la carretera y el puente porque ya están cansados, indignados y resentidos por ¨las burlas, falsas promesas y engaño sufridos a lo largo de nuestra historia.
«Guayabal está privado de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos, y a pesar de eso ha forjado miles de profesionales en todas las áreas del saber y es uno de los municipios más productivos del Sur; tiene un clima agradable todo el año, cuenta con ríos y montañas, es decir, tiene un gran potencial para el desarrollo eco-turístico, pero sin carretera no puede desarrollarse”, explicó Martínez».
Dijo que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ha prometido en varias ocasiones que la obra sería terminada este año, pero la construcción del puente tiene más de 11 meses paralizada y ya casi concluye este 2014 y aún falta mucho por hacer.
«Desde el punto de vista agrícola esto causa un impacto negativo en cuanto al transporte de los productos agrícolas, ya que esta es una de las zonas que más produce granos como habichuelas y Guandul.
Igualmente, en el caso de los aguacates que su producción supera 2.5 millones de unidades, en el caso de los invernaderos disponible en estas comunidades suman más de 100,000 metros cuadrados de infraestructuras y ellas producen aproximadamente 1,300 toneladas anuales que son transportadas semanalmente para exportación”, explicó Alfonso Morillo, miembro de FUCGUA.
Nos mantendremos en lucha hasta lograr nuestro objetivo: carretera y puente para Guayabal.