Ciudad de Guatemala.- Presidencial. La exprimera dama Sandra Torres Casanova y el diputado Bernardo Arévalo de León se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el próximo 20 de agosto, tras los resultados de los comicios celebrados el domingo.
Torres Casanova, de 67 años, obtuvo el primer lugar de los comicios, donde por tercera vez consecutiva con su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró su participación en la segunda vuelta.
La exesposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) suma el 15,12 % del total de votos emitidos para presidente en Guatemala, escrutadas el 89 % de las mesas electorales.
Hace cuatro años, en las elecciones de 2019, la exprimera dama sucumbió en la segunda vuelta ante el actual presidente, Alejandro Giammattei. Y ocho años atrás, en 2015, también perdió frente al comediante Jimmy Morales (2016-2020).
En segundo lugar Bernardo Arévalo de León acumula el 12,19 % del total de votos de la mano de la agrupación política Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015. Las encuestas señalaban que Arévalo de León, actual diputado, obtendría un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para su acceso a una segunda vuelta.