Guatemala declara estado de calamidad tras sismo
GUATEMALA.-El gobierno guatemalteco declaró a partir del jueves un estado de calamidad pública por 30 días en para siete departamentos del país que fueron afectados por el sismo del lunes.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en su más reciente informe del miércoles estimó en 53.338 personas afectadas directa e indirectamente por el sismo de 6,4.
- Publicidad -
El reporte indicó que el sismo dejó un bebé muerto, 137 personas heridas, 4.658 viviendas con daños y 803 personas albergadas. Además daños en 16 iglesias católicas y 31 edificios públicos.
Los departamentos del occidente del país que incluye la declaratoria de calamidad son Huehuetenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y San Marcos, este último el más afectado donde incluso murió el bebé.
El decreto del Ejecutivo, publicado el jueves en el diario oficial, establece la suspensión de algunos derechos constitucionales como la libertad de acción y la libertad de locomoción.
Pero también permite la posibilidad de utilizar dinero público sin todos los controles ordinarios, que deberán usarse para la reconstrucción.
Según el acuerdo su objetivo es «mitigar y reestablecer la infraestructura de servicios esenciales y evitar mayores consecuencias».
Etiquetas
Artículos Relacionados