
SANTO DOMINGO.– La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó 34 toneladas de cocaína y marihuana, valorada en $473 millones, a través de 19 interdicciones en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental y Mar Caribe, incluyendo próximo a aguas territoriales de República Dominicana.
Descarga oficial de drogas incautadas
Mediante un comunicado publicado en su página oficial, la Guardia Costera informó que la tripulación del guardacostas Hamilton descargó aproximadamente 28 toneladas de cocaína y aproximadamente 6 toneladas de marihuana.
“La Guardia Costera de los EE. UU., en colaboración con nuestros socios federales, del Departamento de Defensa e internacionales, está descargando 27,000 kilos de cocaína, lo que representa una victoria significativa en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, lo que pone de relieve nuestro firme compromiso de proteger a la nación del tráfico ilícito y sus devastadores efectos”, declaró el Contralmirante Adam Chamie, comandante del Distrito Sudeste de la Guardia Costera.
Y agregó, “para poner esto en perspectiva, los 23 millones de dosis letales de cocaína incautadas por la Guardia Costera de los EE. UU. y nuestros socios son suficientes para causar una sobredosis fatal a toda la población del estado de Florida, lo que pone de relieve la inmensa amenaza que representa el narcotráfico transnacional para nuestra nación”.
Operativos en el Caribe y Pacífico
El 25 de julio, una aeronave de patrulla marítima notificó a la tripulación del guardacostas Vigilant sobre una lancha rápida sospechosa a aproximadamente 290 kilómetros al sur de la República Dominicana. El equipo de abordaje del Vigilant interceptó la embarcación e incautó más de 640 kilos de cocaína y 36 kilos de marihuana.
Dos días antes, es decir el 23 de julio, la tripulación del Hamilton detectó y abordó una lancha rápida sospechosa aproximadamente a 88 millas al sureste de la Isla Socorro, México. La tripulación del HITRON a bordo del Hamilton empleó tácticas de fuerza aérea, y el equipo de abordaje interceptó la embarcación, incautando más de 9160 libras de cocaína.
El 21 de julio, la tripulación del sistema aéreo no tripulado (UAS) de Hamilton avistó una lancha rápida sospechosa aproximadamente a 967 kilómetros al sur de Acapulco, México. La tripulación del HITRON a bordo de Hamilton empleó tácticas de fuerza aérea, y el equipo de abordaje interceptó la embarcación, incautando más de 1560 kilos de cocaína.
El 15 de agosto, una aeronave de patrulla marítima notificó a la tripulación del guardacostas Vigilant sobre una lancha rápida sospechosa a aproximadamente 35 millas al suroeste de Haití. El equipo de abordaje del Vigilant interceptó la embarcación e incautó más de 1615 libras de marihuana.
Tres días después, el 18 de agosto, una aeronave de patrulla marítima detectó una lancha rápida sospechosa aproximadamente a 209 kilómetros al sur de Jamaica. El equipo de abordaje del USS Minneapolis Saint-Paul interceptó la embarcación e incautó aproximadamente 2.900 kilos de cocaína.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.