Santo Domingo.- Asumiendo diversas medidas de bioseguridad, algunos nerserys o guarderías preescolares privadas han empezado a ofrecer sus servicios de asistencia a padres con niños de 0 a 6 años, que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos.
Una buena parte prefiere un manejo discrecional o en bajo perfil ante el tema del confinamiento social impuesto por la COVID- 19 y para no contradecir la disposición del Ministerio de Educación que estableció la completamente a distancia y por lo relativo a la posibilidad de contagios por la pandemia.
La generalidad de las dueñas, mujeres, prefieren no hablar abiertamente del tema, pero algunas madres si cuentan la dinámica asumida por esos centros.
Afirman que donde acogían 20 o 15 niños ahora se han limitado a la mitad cuando están en espacios cerrados, mientras en el patio los infantes más grandes de 5 y 6 años comparten juegos manteniendo la distancia. Julissa Alcántara, cuenta que inicialmente Harmony School of Kids, donde tiene su niño, en el ensanche Naco, de marzo a mayo esta entidad cerro sus operaciones.
¨La gente por supuesto no estaba llevando los niños, pero en la medida que ha ido pasando el tiempo se han ido integrando, lo que han hecho es dividir la cantidad de niños por aula¨, comentó.
Algunas de las obligaciones que hemos tenido que asumir es comprar un gorro protector de cabeza para cubrirse en el curso, diferente cuando se trata de juegos al aire libre.
Estrategias
—1— Distanciamiento
En el caso de los juegos en áreas de recreación o patio evitan los contactos cercanos.
—2— Higiene
A fin de evitar porpagación por COVID-19 aplican alcohol, lavado frecuente de manos y medición temperatura.
—3— Juguetes
Optaron por entregarles los juguetes individuales a cada niño.