Santo Domingo.-Por muchos años las mujeres estuvieron excluidas de ciertos mercados laborales, pero hoy han logrado posicionarse en puestos de trabajo que antes sólo se creía que les concernían a los hombres.
Sin embargo, cabe destacar que si bien las mujeres participan cada vez más en la sociedad y en los procesos políticos del país, aún queda mucho camino por transitar para lograr una mayor participación de las féminas en las instancias del Estado.
A juicio de la diputada Guadalupe Valdez, candidata independiente a diputada por el Alianza País (AlPaís) en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, a pesar de los avances que se han registrado en la participación de las féminas en la política, como tener una mujer por primera vez como presidenta del Senado de la República, y una candidatas a la presidencia en esta contienda electoral que termina el 15 de mayo, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las encuentra con una agenda pendiente que garanticen plenamente los derechos de estas de alcanzar la igualdad como lo establece la Constitución de la República.
Para Valdez, las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población en el país. Sin embargo, no participan en la misma medida en los espacios de toma de decisión, «porque continuamos con la mirada de un Estado patriarcal, en el cual sus instituciones tienen que ser resignificadas».
La realidad es que la lucha contra la igualdad de la mujer empezó hace mucho tiempo y pese a que hoy se han logrado grandes avances, «aún queda un largo camino por recorrer».
Desafíos
«Uno de los desafíos más importantes es lograr que los indicadores reflejen en todos los temas de la agenda del país, el impacto en la vida de las mujeres y que los gobiernos asuman la aplicación de políticas, planes, programas y proyectos concretos para su resolución como forma de alcanzar la igualdad», indicó.
Valdez explicó que aun el Presupuesto general del estado, principal instrumento del país para formular políticas públicas y garantizar los derechos, no se elabora con un enfoque de género para que haya políticas afirmativas que permitan avances sustantivos en la inclusión de las mujeres en esta área.
Retos
Asimismo, consideró que las damas siguen enfrentando retos importante que mientras no sean superados representan una muralla que impide llegar hacia la meta de la igualdad, tales como la falta de políticas serias e integrales que permitan acabar con los feminicidios, que la mujer pueda tener un mayor control sobre su cuerpo y una mayor inclusión en el mercado laboral.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cuarta conferencia internacional sobre la mujer celebrada hace casi dos décadas en Beijing, se propuso alcanzar en 2000 una presencia femenina del 30% en los parlamentos del mundo.
Sin embargo, a finales de 2012, 33 cámaras parlamentarias poseían 30% o más de mujeres, lo que representaba más del triple del número de hace 10 años.
La diputada Guadalupe Valdez señala que la participación política de la mujer está muy lejos de la paridad en los cargos electos, ya que se ha mantenido la cuota del 33 %. «Y no hay acciones afirmativas hacia la participación política de la mujer, en cuanto al financiamiento de la acción política, las campañas electorales y el uso de los medios de comunicación».
Condiciones laborales distanciada de la preparación
La legisladora cree que el país no se presentan las condiciones laborales acorde con la preparación de la mujer, porque todavía no se ha ganado como sociedad la batalla cultural por entender que las féminas pueden desarrollar diversas funciones en el ámbito laboral que no son los tradicionales roles que se le asignan, como también que los hombres pueden sin ninguna dificultar ser cuidador del hogar y las mujeres gerentes.
«Pero viendo los números en la región, la mayoría de los países en América Latina han ido cerrando la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero en República Dominicana, como en Perú, que son las excepciones, la diferencia entre ambas remuneraciones para los mismos puesto se ha incrementado, como lo indica el informe de la CEPAL Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2015, publicado en enero pasado», detalló Valdez.
Según este mismo estudio en la región los salarios medios de las mujeres equivalen apenas al 78,7% de lo que perciben los hombres con iguales niveles académicos.
«La desigualdad de género hace que las mujeres seamos las más pobres, en 2013 44% mujeres vivian en condiciones de pobreza monetaria frente al 37 % de los hombres. Índice de feminidad de la pobreza de 134 para la zona urbana y 135.7 para la zona rural, según informe de Cepal (febrero 2016)», agregó.