Grupos radicales en el Altar de la Patria
Santo Domingo.-Un amplio contingente de seguridad, compuesto por agentes de la Policía Nacional y del Ejército de la República Dominicana, tuvo que ser desplegado ayer en los alrededores del parque Independencia, en el Distrito Nacional, para evitar enfrentamientos violentos durante una caminante convocada inicialmente para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril, pero que fue infiltrada por otros críticos de la política migratoria del Gobierno dominicano, a lo que la denominada Antigua Orden Dominicana respondió también asistiendo.
El Ministerio de Interior y Policía aprobó el pasado viernes la realización de la marcha. No obstante, la entidad alertó sobre la detección de una convocatoria paralela no autorizada, lo que motivó un refuerzo adicional de la seguridad en la zona.
La activista política Virtudes Álvarez denunció que miembros de la Antigua Orden Dominicana agredieron a integrantes de diversos grupos de izquierda que participaron en la marcha organizada por el Comité Unitario de la Conmemoración de la Gesta de Abril del año 1965.
Durante la actividad no se verificó enfrentamiento, aunque Álvarez explicó que la supuesta agresión se produjo luego de finalizada.
“Cuando culminó nuestra actividad, miembros de la banda paramilitar llamada Antigua Orden irrumpieron en nuestro local”, denunció Álvarez.
La activista explicó que los agresores intentaron irrumpir en el recinto, pero la rápida intervención de una patrulla de la Policía Nacional, que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos, evitó consecuencias mayores.
Antes los informes de que varios grupos acudirían al Panteón Nacional, las autoridades acordonaron el monumento desplegando un amplio operativo de seguridad para evitar las confrontaciones entre activistas.
Prevención
— Despliegue
La tensión se hizo evidente en los alrededores del parque Independencia, donde debía culminar la marcha. La presencia de miembros de la Antigua Orden y otros grupos con posturas antihaitianas provocó ampliar seguridad.
La Antigua Orden no estaba invitada
Seguridad. El Comité Unitario de Conmemoración de la Gesta de Abril de 1965, organizador principal de la actividad, informó que extendió su convocatoria a colectivos de diversas nacionalidades, incluyendo activistas a favor de los haitianos.
Sin embargo, aclaró que no autorizó la participación de la Antigua Orden Dominicana, a la cual acusó de promover un discurso violento y de intentar afectar el carácter pacífico y unitario del evento.
La Policía Nacional indicó que tenía instrucciones precisas para garantizar el orden y proteger la seguridad de todos los participantes de la marcha autorizada.
Asimismo, manifestó que estuvieron presentes para asegurar los límites establecidos para la actividad, con tal de garantizar la seguridad. Se vieron discusiones y escaramuzas entre los manifestantes.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados