El Cairo.-Los países árabes pidieron ayer un cese inmediato de la escalada entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, objetivo por el que Egipto dijo que mantiene “intensos contactos” con Israel y Palestina, así como a nivel internacional.
En paralelo, Irán y los grupos chiíes pro iraníes, el libanés Hizbulá y los hutíes del Yemen, manifestaron abiertamente su apoyo a las milicias palestinas contra el Estado judío.
La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, advirtió en un comunicado que “el ciclo de enfrentamientos armados entre palestinos e israelíes aleja a la región de cualquier oportunidad real de lograr la estabilidad o la paz en un futuro próximo”.
El presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, cuyo país firmó la paz en 1979 con Israel y es mediador clave entre este país y Palestina, confirmó que “Egipto lleva a cabo intensos contactos con las partes israelí y palestina y con actores internacionales y regionales, con el fin de contener la actual escalada”.
Al Sisi “advirtió del peligro de que la situación se deteriore y se deslice hacia una mayor violencia y un deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza y lleven a toda la región en un círculo vicioso”, dijo el portavoz de la presidencia egipcia.
El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shokri, anunció por su parte que abordó “los esfuerzos para frenar la escalada” con sus homólogas de Francia y Alemania, Catherine Colonna y Annalena Baerbock, respectivamente, así como con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según sendos comunicados de su departamento.
Shokri mantuvo contactos similares con sus homólogos de España, José Manuel Albares, Rusia, Serguéi Lavrov, Jordania, Ayman al Safadi, y Emiratos Árabes Unidos, Abdala bin Zayed.