Grupo Televisa se expande por cable y satélite

Grupo Televisa se expande por cable y satélite

Grupo Televisa se expande por cable y satélite

Bloomberg News.-Grupo Televisa SAB, del multimillonario Emilio Azcárraga, está convenciendo a los tenedores de bonos de que sobrevivirá a una iniciativa del gobierno para limitar su dominio como mayor radiodifusora de México, expandiéndose en la televisión por cable y satélite.

El rendimiento de la deuda de Televisa con vencimiento en 2018 cayó 0,63 puntos porcentuales, a 2,86 por ciento, desde que llegó al nivel más alto en 17 meses el 5 de septiembre, luego de que la empresa informara a los inversores que planea aumentar los márgenes de ganancia mediante economías de escala, habiendo disponibles 6 millones de nuevos abonados a la TV paga en México.

Esto representa casi el doble de la baja promedio de los 4.762 bonos empresariales de grado de inversión denominados en dólares cuya evolución sigue Bloomberg.

Si bien la ley de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto pretende obligar a las compañías como Televisa, que controla más del 50 por ciento del mercado, a vender activos y eliminar tarifas, la compañía reaccionará abriéndose camino en la TV paga.

Televisa producirá más programas de alta definición y planea lanzar un nuevo satélite en 2015 después de sumar alrededor de un millón anual de suscriptores a la TV satelital Sky en los últimos cuatro años.

“Televisa es vulnerable pero no va a desaparecer”, dijo en entrevista telefónica Robert Abad, que colabora en la gestión de 53,000 millones de dólares en deuda de mercados emergentes en Western Asset Management.

“Dada la forma en que se ha posicionado Televisa, me sorprendería mucho que diéramos dos pasos atrás”.

Amenaza a la vista

Aunque Televisa y TV Azteca SAB, la segunda mayor radiodifusora de México, envían canales por aire en forma gratuita a los televidentes con antenas, cobraban a los proveedores de cable y satélite por tener los canales y los integraban a un paquete de canales exclusivamente de cable como los de deportes de 24 horas, los de música y los de películas.

Las compañías de cable no podían tomar los canales de aire más populares sin los añadidos.

Televisión sin paga

La ley de telecomunicaciones que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto en junio exige a las televisoras ofrecer sus canales de aire a las empresas sin cobrar cargos adicionales o recibir paquetes de canales, disposición conocida como “must-offer”.

Dish México, la segunda mayor compañía de TV satelital de México después de Sky, y Axtel SAB comenzaron a retransmitir señales de Televisa a sus clientes en septiembre.

Pocos días después, Televisa presentó una queja ante el Ministerio del Interior de México y trató de obtener una orden judicial de un tribunal superior de Ciudad de México para detener las acciones de Dish, alegando que debería haber esperado a que los reguladores publicaran las normas que rigen esas retransmisiones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México tiene previsto publicar la reglamentación de la ley de telecomunicaciones a comienzos de diciembre.

Este mes, el ente regulador notificará públicamente a las compañías que considera dominantes, dijo Gabriel Contreras, presidente del organismo, en una rueda de prensa del 11 de noviembre.



Etiquetas