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Grupo Ramos abrirá 118 nuevas sucursales en los próximos cinco años

Dilenni Bonilla Por Dilenni Bonilla
Ivan Mejía Ejecutivo del Grupo Ramos
📷 Iván Mejía, presidente ejecutivo del grupo

El Grupo Ramos celebra sus 60 años con planes de duplicar su presencia en todo el país, hasta alcanzar las 200 tiendas al 2030, así lo informó Iván Mejía, presidente ejecutivo del grupo, al adelantar que en el presente año fiscal se proyecta la apertura de 20 nuevas sucursales bajo la sombrilla de sus marcas entre ellas; La Sirena, Aprezio y Multiplaza.

En lo que va del año fiscal se han abierto dos tiendas, una en Boca Chica y otra en Navarrete, y se prevé la inauguración de una nueva sucursal en San Juan, con más aperturas programadas antes de que finalice el año.

La inversión estimada para este año supera los 200 millones de dólares, precisó Mejía, quien calificó el 2025 como un año atípico por la magnitud de los proyectos en curso. A esos planes de expansión se suma la remodelación iniciada ayer de la emblemática tienda de la avenida Winston Churchill, la cual el grupo considera un referente comercial de la zona.

“La meta es acercarnos a más comunidades y mejorar su calidad de vida. Más allá de los números, se trata de crecer con propósito y cumplir con la promesa de transformar vidas, ofreciendo mejores experiencias y adaptándonos a los tiempos”, expresó Mejía, al destacar que el grupo continúa apostando a la República Dominicana pese a desafíos actuales entre los que citó la burocracia, la falta de titulación y la competencia desleal.

La marca sigue apostando en el país, dijo al resaltar que están comprometido con la responsabilidad social. Puso como ejemplo el proyecto que realizan en colaboración con la fundación Fe y Alegría, en el que asisten a jóvenes estudiantes de educación básica y universitaria.

Mejía ofreció estos detalles durante un encuentro con la prensa, en el marco de la celebración de las seis décadas de operaciones del Grupo Ramos. En la actividad también se anunció el relanzamiento de su emblemática colección de lujo promocional, muy recordada por sus clientes.

60 años de crecimiento sostenido

Al hacer un balance de los logros alcanzados en los 60 años, Mejía indicó que actualmente el grupo cuenta cuenta con 82 tiendas distribuidas en todo el país y mantiene un crecimiento sostenido en sus productos de marca propia. «En la actualidad, la empresa genera más de 8,000 empleos directos», subrayó.

“El crecimiento con propósito implica acercarnos a más comunidades y consolidar nuestras marcas propias, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de compra, altos estándares operativos y precios accesibles”, sostuvo.

Entre las marcas destacadas del grupo mencionó: Buenhornos, con panadería y pastelería; Zerca y Wala en el área de productos de consumo; Ático en artículos para el hogar; Mikei en electrodomésticos; y Del Artesano y Master Cut en carnes. “Nuestra propuesta gira en torno a ofrecer a los clientes diversas alternativas, tanto con productos locales como importados”, afirmó al poner como ejemplo que el 99% del arroz que venden es local apoyando la producción nacional . Asimismo, dijo que compran plátanos a proveedores de Barahona y Mao, y arroz a los productores de Nagua y otras zonas. También venden los productos Hecho en RD de los industriales.

Dijo que actualmente, los volúmenes de ventas del Grupo Ramos superan los 1,000 millones de dólares al año.

Los planes de expansión de la marca responden a un plan 2030, en el que no se descartan sus planes de internacionalización. Indicó que los pilares para esa visión son experiencia, eficiencia Esta transformación ha venido de la mano de la modernización de los servicios, como el autocaja y las ventas digitales, indicó.

Por otro lado, el ejecutivo resaltó que la empresa sigue siendo una empresa familiar bajo la dirección de la familia Ramos y Fernández, y se tiene un consejo de directores que la presidente es Mercedes Ramos, quien se hace acompañar de experto en el negocio que es al que los ejecutivos pasan balance del negocio.

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Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

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