SANTO DOMINGO.-En una carta enviada al presidente de La República, Luis Abinader, un grupo de ciudadanos solicitó la suspensión de el Plan de Contingencia para enfrentar Flujos Masivos de Refugiados elaborado por el Instituto Nacional de Migración durante el año 2019, por constituir el mismo, según dicen, en un peligroso instrumento inconstitucional, y lesivo a los intereses de la nación.
La misiva, que es firmada por decenas de profesionales, políticos y personalidades de la sociedad civil, plantea que esa decisión contribuiría a reforzar la credibilidad del “promisorio giro estratégico que ha significado que tanto el Presidente como el ministro de Relaciones Exteriores, hayan sido enfáticos en declarar que no existe ni podrá existir una solución dominicana a los problemas de Haití.
Solicitaron igualmente sea desestimado el acuerdo suscrito entre el pasado gobierno y los Estados Unidos y que actualmente reposa en el Tribunal Constitucional, mediante el cual se sometería a condicionalidad y supervisión de los organismos internacionales, la política de refugio y asilo.
Afirmaron que el citado acuerdo, que es en materia de transporte aéreo, sea renegociado y se eliminen las cláusulas y el anexo en los cuales, se compromete la soberanía nacional.
“Instamos a los responsables de los poderes públicos a exigir a los organismos internacionales y a las autoridades extranjeras, a abstenerse de instrumentalizar con predicamento neocolonialista, los programas de cooperación y asistencia para imponer agendas ideológicas en aspectos que son del dominio reservado de las naciones”, concluyeron.
Algunos firmantes
—1— Grupo 1
Manuel Bergés Coradin, Darío Vargas, Marino Vinicio Castillo, Federico Antun Batlle y el diputado Elías Wessin Chávez.
—2— Grupo 2
Juan Cohén Sanders, mayor general (r) José Miguel Soto Jiménez, Pelegrín Castillo Semán, Miguel Fiallo, Manuel Núñez Asencio y Juan Miguel Castillo Pantaleón.