Hamilk Chahín, Sonia Díaz Inoa y Julio César Holguín durante su porticipación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. SOSA HOY
SANTO DOMINGO.- El Comité de Seguimiento al Manifiesto Ciudadano por Elecciones Transparentes, abogó ayer porque la Junta Central Electoral haga una profunda investigación sobre las elecciones municipales del pasado 16, que provocó la anulación de la misma y abogó porque sea con acompañamiento de los organismos internacionales y nacionales especializados que den credibilidad a ese peritaje.
Favorecieron se mantengan los miembros del órgano electoral, alegando que no hay tiempo para ese proceso, además de que quienes elegirían los nuevos están dominados por un partido.
Coincidieron en que la JCE fracasó ya que conocía la situación desde el día antes; las máquinas estaban certificadas y hubo fallas hasta en el proceso manual. Consideraron que faltó rigurosidad en los comicios, y entienden que el organismo debe dar pasos firmes para restablecer la confianza.
Ven bien que la JCE restructure su logística y que haga una campaña para que la población le dé un voto de confianza, de lo contrario sigue la crisis.
Esos planteamientos lo hicieron Hamilk Chahín, de la Mesa de Justicia y Transparencia; Sonia Díaz Inoa, coordinadora de Participación Ciudadana; el obispo emérito Julio César Holguín; la sindicalista Eulogia Familia y Jaime González, del Centro Juan XXIII al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Hamilk Chahín afirmó que tanto a esa organización como a la ciudadanía le ha quedado un “sabor amargo” en relación a la reciente contienda electoral por la pérdida de recursos y confianza de quienes lideran el proceso.
Responsables
“Lo fundamental es que hay que encontrar responsables, y darle continuidad al proceso porque el país no se puede paralizar, se trata de una carrera de errores o falencias en lo relativo a la seguridad de proceso que se pueden traducir en debilidades administrativas”, dijo Chahín.
Sonia Díaz Inoa significó que la democracia del país está herida y no habían precedentes de situaciones similares. Dijo que Participación Ciudadana desplegó 2 mil voluntarios en toda la geografía y desde temprano detectaron problemas. Favoreció que se suspendieran por completo, y aseguró no es posible el voto electrónico.
Entiende que quedó una crisis, de ahí que el país necesita una explicación tras una exhaustiva investigación de técnicos extranjeros lejanos a la JCE con calidad moral. Acogió la decisión del órgano de que los informes se hagan separados.
Condena torturas
“Es reprochable e indignante que las dos personas que dieron información, el técnico de la telefónica y el coronel Peralta les estén sacando información con torturas”, externó Díaz Inoa tras asegurar que esa era una etapa superada. Igual condenó esa acción Jaime González.
Respetar votos
Tras demandar que se investigue a todo lo ancho el proceso. Julio César Holguín dijo que lo importante es que la ciudadanía mantenga la esperanza y pensar que esta es una nación madura, que requiere reflexionar las decisiones a tomar.
“Hay que respetar el voto de la ciudadanía y garantizar que no se presente ninguna violación a la Ley Electoral y que todo sea transparente”, externó el obispo emérito.
González dijo que fue frustante lo sucedido porque tenían la esperanza de que todo iba a ser transparente. Eulogia Familia dijo que se trató de una crisis institucional que se veía venir.
“La población está indignada porque le quitaron la oportunidad de expresarse como esperaba”, añadió luego de insistir que es necesario que la gente vote y de que se conozca el origen del supuesto sabotaje.
Acompañamiento
—1— Reclamantes
Más de cien organizaciones forman el Manifiesto sigue el proceso.
—2— Compra voto
Díaz Inoa reveló que el 30.4% de entorno recintos se compraban votos.
—3— Vigilancia
Participación lanzará 3 mil observadores en nueva votación.
Justicia y Transparencia apoya protesta pacífica
Reclamos Hamilk Chahín advirtió que sí no hay una conclusión por parte de la JCE que satisfaga a la ciudadanía las afectaciones serán múltiples.
En relación a las protestas, Chahín y González coincidieron en que no puede haber indiferencia por parte de la ciudadanía. Entiende que el proceso de movilización no se limite a los “milennials”, sino que sea de toda la población, de forma pacífica, y que los mensajes sean contundentes y posibles.
Jaime González y Díaz Inoa calificaron de “desafotulada” y como un delito las declaraciones de Temístocles Montás, presidente del PLD de que conocían todos y quienes eran votantes. Para Julio César Holguín, lo más importante es apoyar a los gandores y que el espíritu sea de un paz en el país.