Grupo de 29 ONG advierte que la crisis de Haití impacta seguridad alimentaria

Grupo de 29 ONG advierte que la crisis de Haití impacta seguridad alimentaria

Grupo de 29 ONG advierte que la crisis de Haití impacta seguridad alimentaria

Las movilizaciones contra Jovenel Moise llevan más de 10 semanas.

Puerto Príncipe.- Un grupo de 29 organizaciones humanitarias expresó este jueves su preocupación por el deterioro de la crisis alimentaria en Haití, que se desarrolla en medio de un levantamiento popular desde hace más de diez semanas, para exigir la salida del presidente, Jovenel Moise.

Actualmente, el 35 % de la población haitiana, unas 3,67 millones de personas, necesitan urgentemente ayuda alimentaria, afirma la nota, firmada por diversas ONG, entre otras Acted, Action Aid, Concern, Caritas y Save the Children.

En el documento, advierten de que si no se toman medidas inmediatas, un total de 4,10 millones de personas se verán afectadas entre marzo y junio del año próximo, cifra que supone el 40 % de la población haitiana.

“El aumento de los precios de los alimentos básicos, la depreciación de la moneda nacional frente al dólar y el fenómeno de la sequía, junto con los disturbios sociopolíticos y el deterioro de las condiciones de seguridad, han reducido en gran medida el acceso a los alimentos de los hogares más pobres obligados a adoptar estrategias negativas de supervivencia, lo que ha provocado la erosión de sus medios de subsistencia”, afirma el documento.

Algunas zonas están experimentando niveles sin precedentes de inseguridad alimentaria, mientras que las organizaciones humanitarias y otros agentes se enfrentan a crecientes dificultades de acceso debido al deterioro de la situación de seguridad, alertan las ONG.

En el área metropolitana de Puerto Príncipe, la población en situaciones de emergencia y crisis alimentaria varía entre el 15 % y el 50 %.

En las zonas rurales, la sequía que se extendió de 2018 hasta la primera mitad de 2019 provocó una disminución de la producción agrícola en muchas partes del país de alrededor del 12 %.

Las zonas rurales de los departamentos de Noroeste, Artibonite, Nippes y Grand Anse se encuentran entre las más afectadas y tienen el mayor porcentaje de personas que necesitan asistencia inmediata.

“La ausencia de una respuesta importante antes y durante las próximas temporadas agrícolas tendría consecuencias dramáticas para la seguridad alimentaria de los hogares haitianos”, advierte la nota.

Las organizaciones humanitarias piden que se movilicen y proporcionen recursos acordes con las necesidades identificadas para garantizar, con carácter de urgencia, el acceso a los alimentos de las poblaciones más afectadas de la forma más adecuada y que se adopten medidas inmediatas para la atención de las personas que padecen malnutrición aguda, especialmente los niños.

Durante más 10 semanas, Haití ha enfrentado una crisis severa marcada por manifestaciones en ocasiones violentas en las que han muerto decenas de personas y centenares han resultado heridas.

Esta crisis comenzó el 16 de septiembre con la escasez de combustibles en un país dominado por las desigualdades sociales, la inseguridad, la inflación y la corrupción. A pesar de la tímida reanudación de las actividades en algunas partes del país, las escuelas no han podido reabrir sus puertas para recibir a los estudiantes.