Grupo BRICS: arquitecto de un nuevo orden mundial

Grupo BRICS: arquitecto de un nuevo orden mundial

Grupo BRICS: arquitecto de un nuevo orden mundial

Luis González

A propósito de que se está realizando el famoso Foro de Davos, del 16 al 20 de este mes de enero 2023 en Suiza y que ninguno de los máximos líderes de los países miembros del grupo BRICS, hizo acto de presencia, creo oportuno conocer sobre estos países y su papel en un ‘nuevo orden mundial’, que se avecina.

El G-5 o grupo BRICS, está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cinco países de economías emergentes, dos asiáticos, uno euroasiático, uno latinoamericano y otro africano.

Cuatro de ellos están entre los diez más extensos, Rusia primero, China tercero, Brasil quinto e India séptimo; entre los diez más poblados, China primero, India segundo, Brasil quinto y Rusia noveno y entre las primeras diez economías medidas en PIB a PPA, China primera, India tercera, Rusia sexta y Brasil novena.

Hoy, los BRICS representan el 25 % del PIB mundial, el 30 % del territorio del planeta, el 18 % del comercio mundial y el 40 % de la población mundial.

China e India, representan civilizaciones antiguas que tuvieron épocas de oro, uno más que otro, que ocuparon posiciones de primer orden cuando países como EE. UU. y Alemania no pensaban nacer, por eso más que emerger, están renaciendo como ave fénix, de las cenizas en que se convirtieron luego del saqueo que las potencias occidentales hicieran de sus riquezas y de su honor.

China y Rusia, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a ellos se suma India para ser tres potencias nucleares, dentro de los cinco BRICS.

Tienen relaciones diplomáticas entre sí, con sus altas y bajas, problemas territoriales e históricos entre los tres asiáticos que aunque latentes podrían ser causas de conflictos futuros.

El BRICS es un bloque que si se afianza y se presenta como tal en los demás escenarios globales, tanto políticos como comerciales, o sea, ONU, OMC y G- 20, podría comenzar a trazar las pautas para el diseño del nuevo orden mundial.

Reforma de la ONU, desarme, protección del medio ambiente y necesidad de una nueva moneda de referencia mundial, son sólo algunos temas.

República Dominicana tiene relaciones diplomáticas con los 5 miembros BRICS, con embajadas y embajadores permanentes en Brasilia donde está la embajadora Patricia Villegas, Moscú, embajador Hans Dannenberg, Nueva Delhi, embajador David Puig, Beijing, embajador Briunny Garabito y Pretoria, embajador Raymundo Garrido.

Tres de esos países, a saber, Brasil, con su embajador Renan Paes Barreto, India, embajador Ramu Abbagani y China, embajador Zhang Run, tienen embajadas y embajadores permanentes en Santo Domingo. Confío en que el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, seguirán fortaleciendo los lazos de amistad con estos importantes países del mundo de hoy.

Atención a estos cinco países que componen el grupo BRICS, ya que en el mundo que se avecina, que será multipolar, con una diplomacia multilateral vinculante y efectiva, sin hegemonías e imposiciones, ellos serán promotores del pacto global para construir la ‘comunidad de destino compartido’ que merece la humanidad. Adelante.