Grupo armado se apodera de puesto aduanero haitiano cercano a Jimaní

Santo Domingo.-El puesto aduanero de Malpasse, en la frontera con Jimaní, permanece desde el pasado viernes bajo el control de un grupo armado autodenominado “Brigadistas”, según reportes de medios haitianos.
De acuerdo con la Administración General de Aduanas de Haití (AGD), individuos fuertemente armados irrumpieron en las instalaciones fronterizas, donde instalaron una cabina de peaje y están realizando operaciones ilegales de entrega de mercancías.
El reconocido medio haitiano Le Nouvelliste informó que la Aduanas actualmente no ejerce ningún control sobre el tránsito de mercancías en ese paso fronterizo, lo que agrava la crisis de seguridad en la zona limítrofe entre Haití y República Dominicana.
Según el comunicado oficial de la AGD, los asaltantes se apoderaron de camiones cargados con baterías de litio y otras mercancías que se encontraban almacenadas en el puesto fronterizo a la espera de su regularización aduanera.
El medio informó que un grupo de individuos fuertemente armados, liderados por un tal “Benbenn”, asaltó el puesto aduanero de Malpasse, en la frontera entre Haití y República Dominicana, el 23 de mayo.
Los asaltantes atacaron a los agentes de Aduanas, destruyeron documentos oficiales y se llevaron varios camiones confiscados, mientras los agentes de la Policía Fronteriza observaban impotentes, afirmó la AGD.
Las autoridades haitianas expresaron su preocupación por la falta de acción de los agentes de la Policía Fronteriza (Polifront), quienes presenciaron los hechos sin poder intervenir ante el poder de fuego del grupo armado.
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití emitió una circular el pasado 25 de marzo, en la que establece que “todas las mercancías procedentes del exterior, que transiten por República Dominicana, deberán llegar a Haití por vía marítima para ser tramitadas por las aduanas competente”.
Alerta del canciller
En abril pasado, el canciller Roberto Álvarez, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), alertó a la comunidad internacional sobre el avance de bandas haitianas hacia la frontera, situación que ha llevado al Gobierno dominicano a tomar medidas para proteger la integridad territorial.
“Hace once días, dos de esas bandas criminales embistieron la comunidad haitiana de Mirebalais y ocuparon la sede del consulado dominicano en ese poblado. Afortunadamente, el personal que custodiaba el edificio había sido retirado previamente. Los criminales han amenazado con seguir su marcha”, advirtió.
Pago a mercenarios
— Protección
Supuestamente comerciantes haitianos que se abastecen en el mercado binacional de Malpasse, en la frontera con Jimaní, están recurriendo a la contratación de mercenarios para evitar saqueos y cobros de peajes o extorsión de las bandas criminales.
Militar fue cancelado por aceptar soborno
Dajabón. El Ejército de la República Dominicana (ERD) informó la desvinculación del raso Waner Pérez Cabrera, quien fue captado en video aceptando dádivas de personas que se desplazaban en una motocicleta, a las cuales no verificó la documentación ni inspeccionó las mercancías que transportaban, mientras prestaba servicio en el mercado binacional de Dajabón.
Pérez Cabrera fue desvinculado tras confirmarse que incurrió en una conducta inapropiada durante su servicio, incumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos.
El raso se encontraba brindando seguridad y vigilancia en el área fronteriza cuando fue captado en video.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados