Gripe aviar: OMS alerta ante los brotes en ganado vacuno //

Gripe aviar: La OMS alerta ante los brotes en ganado vacuno, se han triplicado en un mes

Gripe aviar: La OMS alerta ante los brotes en ganado vacuno, se han triplicado en un mes

Granja de aves en Holanda.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también indicó que en ese periodo se ha tenido que duplicar la vigilancia de personas con contacto con estos brotes de gripe aviar, hasta el medio millar.

“Recomendamos a cualquiera que trabaje con animales infectados en cualquier país que tenga a mano y utilice equipamiento de protección, mientras se continúa sistemáticamente el testeo y seguimiento de personas expuestas al virus”, indicó Tedros.

Pese a la alerta por la presencia de gripe aviar, un virus de alta letalidad, en un animal doméstico donde hasta el momento no había sido hallado, el director general aseguró que el H5N1 “hasta ahora no ha mostrado señales de fácil transmisión entre humanos”, por lo que la OMS continúa considerando bajo el riesgo del H5N1 para la salud pública.

El mismo responsable de la OMS recordó que desde los primeros casos en humanos registrados en 2003 se han diagnosticado 893 infecciones en personas (la mitad de ellas mortales), aunque en 2024 sólo se han confirmado 11 (las tres de EEUU más cinco en Camboya y otros tres casos aislados en Australia, China y Vietnam).

Una profunda y rápida investigación de toda infección en humanos “es esencial para seguir evaluando el virus y evitar su posible transmisión entre personas”, destacó el director general, quien también pidió una intensificación de la vigilancia de brotes entre animales para detectar posibles mutaciones del H5N1.

España mantiene riesgo bajo de gripe aviar en humanos

El Ministerio de Sanidad descarta por ahora sumarse al mecanismo de compra centralizada de la UE al que se han sumado quince países para adquirir vacunas contra la gripe aviar ante la escasa probabilidad de transmisión a humanos en España, aunque deja la puerta a hacerlo si así resultara necesario.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) acaba de emitir un nuevo informe de valoración del riesgo de gripe aviar en España que concluye que sigue siendo “muy bajo”.

La autoridad europea de reacción urgente ante amenazas sanitarias (HERA) firmó este martes un contrato de adquisición conjunta para el suministro de hasta 665.000 dosis de vacunas contra el virus de la influenza zoonótica, que se contagia de animales a humanos, para prevenir la propagación o posibles brotes de gripe aviar en Europa.

El objetivo es prepararse frente a una eventual pandemia de gripe aviar por lo que la vacuna se distribuiría a la población más expuesta a posibles infecciones, como los trabajadores de granjas de aves y veterinarios, informó la Comisión Europea en un comunicado.

El contrato incluye una opción de suministro de 40 millones de dosis adicionales durante sus cuatro años de duración.

La vacuna es el único remedio preventivo contra la gripe aviar zoonótica autorizada actualmente en la UE.

Los últimos casos, un niño en la India

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por la cepa tipo A del virus de la gripe. Estas aves pueden contagiar a los humanos, aunque no es algo frecuente y por el momento el virus no se contagia de humano a humano, el gran temor de las autoridades sanitarias.

Desde 2003 hasta el pasado 1 de abril, se notificaron en todo el mundo un total de 889 casos de gripe aviar en humanos y 463 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la gran mayoría atribuibles a la cepa H5N1, el último de esta cepa es de una niña de 2 años en Australia que había viajado a India.

La OMS ha notificado este miércoles que hubo otro caso de gripe aviar en un niño de 4 años en el este de la India que ya está recuperado, y que en este caso se debe a la cepa H9N2.

Según la OMS, “esta es la segunda infección humana por el virus de la influenza aviar A(H9N2) notificada a la OMS desde la India, y la primera en 2019. Podrían ocurrir más casos humanos esporádicos, ya que este virus es uno de los virus de la influenza aviar más prevalentes que circulan entre las aves de corral en diferentes países. regiones”

Por otra parte, hace unos días se comunicó que, por primera vez, se ha producido la primera infección de animal a humano de la cepa H5N2, hasta ahora solo detectada en animales, especialmente aves, en un hombre en México que murió por otras patologías asociadas.

En los últimos años se ha registrado en distintos puntos geográficos un aumento de los brotes y epizootias causados por virus A de la gripe aviar del subtipo H5N1, que han afectado no solo a especies de aves, sino también a mamíferos.

Las autoridades sanitarias entienden que hay riesgos de trasmisión a humanos, pudiendo pasar, eventualmente, de los casos esporádicos actuales a fenómenos de impacto global como la pandemia.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera actualmente bajo el riesgo de infección del virus de la gripe aviar para la población en general y moderado para quienes trabajan con aves infectadas o están expuestos a ellas.

Sin embargo, algunas variantes pueden desarrollar mutaciones que aumentan su potencial para infectar a otras especies, como mamíferos como las vacas y los humanos.

Los casos humanos pueden variar desde asintomáticos, síntomas muy leves (conjuntivitis, enfermedades respiratorias leves), hasta graves (neumonía que requiere hospitalización) y, en algunos casos, la muerte.

Hasta la fecha, no se ha confirmado ninguna transmisión del virus H5N1, ni de otras cepas, de persona a persona ni se han notificado casos activos de infección por gripe aviar en humanos en la UE ni en el Espacio Económico Europeo.

La Comisión organizó ya contratos de adquisición conjunta firmados con Seqirus (2019) y GSK (2022) para sus vacunas contra la influenza pandémica, Foclivia y Adjupanrix, respectivamente.

Transmisión de la gripe aviar

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, según información de la OMS.

gripe aviar
El virus de la gripe aviar puede llegar a nuevos territorios transportado por aves migratorias. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

En el caso de los virus de la gripe aviar, el principal factor de riesgo de infección en seres humanos parece ser la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, como los mercados de aves vivas.

Otros factores de riesgo incluyen el sacrificio, el desplume y la manipulación de carcasas de aves de corral infectadas, y la preparación de las aves para el consumo, en particular en los hogares.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas en las personas contagiadas

Cuando la gripe aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas son similares a los de gripe de las personas y pueden variar desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta una neumonía grave que derive en complicaciones respiratorias agudas.

En general cursa con:

  • Fiebre alta y tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Lea también: Gripe aviar: La UE contrata más de 600.000 dosis de vacunas