Domingo, 17 de febrero, 2019 | 3:16 am

Gripe aviar deja pérdidas por más RD$40 millones

Gripe está controlada.
Gripe está controlada.


SANTO DOMINGO.- La gripe aviar en aves de patio y gallinas ponedoras de granjas dejó pérdidas al Estado dominicano de entre RD$40 y 50 millones, recursos que gastó el Ministerio de Agricultura al asumir el costo de cada ave afectada en los municipios Luperón y Moca.

En esas zonas resultaron contagiadas hace varias semanas alrededor de 50,300 aves, las cuales fueron sacrificadas en sus respectivas granjas, aseguró Wilfredo Cabrera, expresidente de la Asociación Dominicana de Avicultura.

De estas, 300 pertenecían a personas que se dedicaban a la crianza de patio en el municipio de Luperón y las 50 mil restantes eran de una granja de producción de huevo en Moca, explicó Cabrera.

“Donde fue identificado el virus está prohibida la crianza de gallinas durante cinco meses”, dijo.

El productor sostuvo que las gallinas eliminadas no afectarán la producción nacional, ya que esas aves podrían producir alrededor de 30 mil huevos diarios. El país produce 200 millones cada mes.

Wilfredo Cabrera informó que ayer ese sector se reunió con el ministro de agricultura, Osmar Benítez, y el Departamento de Sanidad para aumentar las medidas de seguridad en las granjas y controlar el traslado de aves.