Sábado, 23 de febrero, 2019 | 12:48 am

Gripe aviar controlada a través mapeo

A través del ‘mapeo’ se  evita propagación  del virus.
A través del ‘mapeo’ se evita propagación del virus.


SANTO DOMINGO.- Hasta el momento, la situación de la gripe aviar en aves de patio se encuentra controlada mediante un cordón sanitario o ‘mapeo’ por parte del Ministerio de Agricultura, y continúan tomando muestras para evitar la propagación.

La información la ofrecieron el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, Pavel Concepción, y expresidente de esta entidad Wilfredo Cabrera, quienes afirmaron que no se han detectado nuevos casos a los de Luperón y Moca, donde se establecieron controles estrictos para evitar que el virus llegue a las aves comerciales.

“Se están ‘mapeando’ todas las áreas, cualquier tipo de ave, hasta ahora no se puede saber si van a encontrar más casos”, comentó Concepción, tras especificar que solo unas 60 mil gallinas ponedoras se han visto afectadas por esa situación.

Hoy productores se reunirán con Ganadería del Ministerio para tomar medidas inmediatas. Wilfredo Cabrera dijo que lo más importante es controlar la situación, sin necesidad de vacunar la totalidad de aves.

Pidió a los productores a mantener las medidas de bioseguridad en las granjas, como bañarse y desinfectar los vehículos de quienes manipulan y entran en contacto con aves afectadas. Dijo que situación no afecta las exportaciones por estar suspendidas.