Griner comienza a cumplir sentencia en una colonia penal rusa

Griner comienza a cumplir sentencia en una colonia penal rusa

Griner comienza a cumplir sentencia en una colonia penal rusa

Brittney Griner

La estrella de la WNBA Brittney Griner comenzó a cumplir su sentencia de nueve años por posesión de drogas en una colonia penal rusa, dijeron el jueves sus abogados y su agente.

Griner fue trasladada a una colonia penal en Mordovia, a unos 350 kilómetros (210 millas) al este de Moscú, luego de que un tribunal ruso rechazara el mes pasado la apelación de su sentencia.

Sus abogados dijeron que la visitaron a principios de esta semana.

“A Brittney le está yendo tan bien como se podría esperar y está tratando de mantenerse fuerte mientras se adapta a un nuevo entorno”, dijeron sus abogados en un comunicado.

La centro estelar con Phoenix Mercury de la WNBA y dos veces oro olímpico fue detenida en febrero cuando los agentes de aduanas dijeron que encontraron botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

En su juicio, Griner admitió tener los botes en su equipaje, pero testificó que los empacó sin darse cuenta en su prisa por tomar su vuelo y que no tenía intenciones criminales. Su equipo de defensa presentó declaraciones escritas en las que decía que le habían recetado cannabis para tratar el dolor crónico.

Fue declarada culpable en agosto y sentenciada a nueve años de prisión.

La administración Biden ha estado tratando durante meses de negociar la liberación de Griner y otro estadounidense encarcelado en Rusia, el ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan Paul Whelan, incluso a través de un posible intercambio de prisioneros con Moscú. Whelan también fue enviado a una colonia penal en Mordovia luego de ser condenado por cargos relacionados con espionaje en 2020 y sentenciado a 16 años de prisión.

El presidente Joe Biden dijo a los periodistas la semana pasada que espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté más dispuesto a negociar la liberación de Griner ahora que han terminado las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

“Mi esperanza es que ahora que terminaron las elecciones, el señor Putin pueda discutir con nosotros y esté dispuesto a hablar más seriamente sobre un intercambio de prisioneros”, dijo Biden.



AP

Etiquetas

Noticias Relacionadas