Santo Domingo.-Gremios empresariales valoraron como positiva acciones emprendidas por las autoridades dominicanas contra comerciantes asiáticos que incurrieron en evasión de impuestos por valores millonarios.
Además sugirieron seguir realizando otras jornadas que abarque distintas zonas del país que también son afectadas por competencia desleal.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, sostuvo que es necesario impulsar la equidad en el cumplimiento de las leyes comerciales.
Apuntó la preocupación del sector empresarial ante la proliferación de comercios informales que no cumplen con sus obligaciones tributarias y laborales. Entiende que esas acciones distorsionan la competencia justa en el mercado.
El empresario habló en esos términos al ser abordado durante el Dominican Republic Logistics Summit 2024, donde sostuvo que esa práctica iba a provocar una ola de despidos del sector formal ya que no hay manera de competir con la informalidad.
De su lado, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó la importancia de estas intervenciones, señalando que “la competencia desleal distorsiona el mercado y destruye empleo formal y resta recursos cruciales al Estado, mermando la capacidad de inversión en áreas vitales como la educación y la salud pública».
Agregó: “Confiamos que estos operativos continuarán en todo el país y que las autoridades competentes seguirán actuando firmemente para dejar claras las consecuencias para aquellos que ignoren el marco legal que con tanto empeño cumple el empresariado local”.
Otras acciones
El empresario Rene Rivas, de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles, sostuvo que ese gremio está confiado en que el Gobierno seguirá cerrando otros negocios que están evadiendo el pago de impuestos.
“Esperamos que ese tipo de jornadas sean continuas y se hagan en todo el país, ya que esas estructuras no sólo representan una estafa para el Estado, también son una competencia desleal para los comerciantes”, manifestó.
Explicó que en los últimos años han visto reducidas sus ventas y se han visto obligados a despedir más del 60 por ciento de los trabajadores.
¿Qué pasó?
Las autoridades explicaron ayer que cerraron unas cinco empresas propiedad de comerciantes asiáticos e investigan otros 22 negocios.
Explicaron que en las mismas sus propietarios realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4 mil millones de pesos, y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.
Explicaron que las mismas realizaban ventas en efectivo y omitían los montos en los reportes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
Investigación
—1— Acciones
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, dijo que seguirán comunicando las acciones junto a la DGII.
3— Otros negocios
La informalidad no se limita a un sector, dijo Brache al señalar que esta abarca desde textiles hasta negocios ferreteros y de fabricación local, y se requieren de acciones contundentes.