Gremios rechazan iniciativa domésticas

Gremios rechazan iniciativa domésticas

Gremios rechazan iniciativa domésticas

Amas de casas analizarán hoy implicaciones de propuesta.

Santo Domingo.-La iniciativa que busca establecer una jornada de trabajo para los trabajadores domésticos, periodo de vacaciones, el pago de preaviso y su inclusión en la Seguridad Social ha sido cuestionado hasta por sindicatos de trabajadores y amas de casas.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, se mostró opuesto a que el tema de la seguridad social de las trabajadoras domésticas sea abordada en el diálogo abierto, e indicó que debe ser ajustado a la realidad social.

Abreu señaló que los derechos de las empleadas domésticas deben ser abordados por las partes interesadas, ya que existen familias que no pueden cumplir los requisitos que indican la normativa que presentó el Ministerio de Trabajo.

“Lo que el Estado tiene que ver cómo garantizar el derecho a retiro y salud de esas empleadas”, apuntó al destacar que eso debe de darse en un escenario de negociación.

Mientras , la presidenta de la Asociación de Amas de Casas, Ana Bertilia Cabrera, expresó que se debe de buscar una forma de adaptarse la normativa a las condiciones económicas de la República Dominicana.

“Entendemos que hay que mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar, pero existe una situación social que no se puede dejar de lado”, puntualizó, al indicar que la medida implicaría tener que registrarse en la DGII y realizar contratos, lo que colocaría presión al hogar.

“Estamos analizando cómo se busca una vuelta a que se ajuste a la realidad social del país”, dijo.

Domésticas afiliada en el plan de salud

Decisión, Solo el 2.1% de los ocupados en el sector doméstico (unas 5,455 personas) indicó contar con afiliación a un plan de pensión a través de este empleo y un 2.8% a seguro de salud (unas 7,334 personas), indica el Estudio Trabajo Doméstico Remunerado. Retos y Desafíos Covid.

El estudio destaca que menos del 2% de la mujeres tiene (1.0% en planes de pensiones y 1.6% en seguros de salud), mientras que en los hombres alcazaba al 16.8%.

Además, indica que el 79.1 estaba afiliado al Régimen Público Subsidiado.