Gremios esperan plan facilite la formalización de mipymes
Santo Domingo.-El Gobierno dominicano tiene un proyectado que, en los próximos tres años, unas 350,000 micro, pequeña y mediana empresas (mipymes) pasen a la formalidad.
Así lo reveló el presidente en su discurso de este 181 aniversario de la Independencia de República Dominicana, al abordar el tema del empleo aunque no dio detalles de cómo se logrará.
“Nuestra meta es alcanzar el 50 % de empleo formal en los próximos cuatro años, conseguir un 80 % de empleabilidad de los egresados universitarios y generar un clima de emprendimiento que nos lleve a tener 350,000 mipymes formales en 2028″, destacó. Añadió que las industrias, las empresas y los sectores productivos son los motores que impulsan y dan sostenibilidad al crecimiento económico.
Sobre ese particular, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa saludó las aspiraciones del Gobierno y sugirió varias acciones para lograr dicha meta entre las que destaca la aplicación de un plan nacional de digitalización de mipymes, incentivos fiscales para la adopción de tecnología y aumento de productividad, programas de capacitación en comercio electrónico y marketing digital, acceso preferencial a financiamiento para modernización digital, expansión y agilización del monotributo, implementación de un sistema de monotributo simplificado.
El gremio presidido por Fernando Pinales recomendó al jefe de Estado trabajar con un programa de formalización acelerada, reducir trámites y costos para la formalización de negocios, y aplicar beneficios fiscales por los primeros dos años de operación.
Además, ven necesario que se de apoyo a la industrialización y exportación de mipymes y que se aplique otras alternativa a la cesantía tradicional para reducir el impacto financiero en mipymes.
De su lado, la Federación de Mujeres Empresarias Dominico- Internacional (FEM) resaltó la importancia de fortalecer la economía desde su base, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el motor de generación de empleo y riqueza del país, por ser el 97 % del tejido empresarial dominicano.
Rossy Escotto, presidenta de ese gremio, precisó que es fundamental que las compras gubernamentales incluyan a las mipymes como lo establece el Decreto 31-22 y que se les brinden facilidades de financiamiento, capacitación y acceso a tecnología, garantizando así un desarrollo inclusivo y sostenible.
Apoyo a industrias
Los empresarios del sector industrial también saludaron el discurso, aunque aprovecharon la ocasión para demandar más apoyo al sector.
Así indica un comunicado de Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el que Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, subraya la necesidad de fortalecer aún más la industrialización del país como base para un crecimiento sostenible.
“El financiamiento récord de más de RD$2.18 billones en la cartera de préstamos y la expansión de la inversión extranjera directa son señales de confianza en nuestra economía.
Sin embargo, es fundamental que continuemos promoviendo políticas que fortalezcan la capacidad de las industrias nacionales de competir y expandirse, asegurando una mayor diversificación productiva y el crecimiento del empleo formal”, expresó Pujols.
“La industrialización es clave para sostener el crecimiento del país con firmeza. Necesitamos un entorno que incentive la productividad, la innovación y la exportación, consolidando así a República Dominicana como un hub de manufactura en la región”, concluyó el gremio empresarial.
Exportadores
— Sector exportador
“Confiamos en que el Gobierno continuará apoyando al sector exportador para que siga creciendo y generando empleos y divisas para el país”, expresó Amaro Bergés tras saludar el discurso del presidente Luis Abinader.
Etiquetas
Artículos Relacionados