Santo Domingo.-Diversos gremios de empresarios analizan la propuesta de ley de reforma fiscal que presentó el Gobierno ayer y que estaría deposistando hoy en el Congreso Nacional.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó que se encuentra en un proceso de consulta amplia y estudiará la propuesta de Modernización Fiscal para fijar una posición institucional al respecto.
De manera similar, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ha manifestado de manera separada la necesidad de transformar el sistema productivo y ofrecer facilidades para la formalización de las empresas.
Asimismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana dijo a EL DÍA que dicha propuesta tiene amplias oportunidades de mejoras en materia de turismo para poder ser competitivos frente a otros países de la región, por lo que hemos solicitado al Consejo de Directores de ese gremio una sesión de análisis para presentar una posición más completa en las próximas horas.
Circe Almánzar, de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), dijo que evalúan técnicamente el impacto para fijar una posición institucional, pero adelantó que mantienen su posición de que cualquier aumento de impuestos al ron es contraproducente y lesivo para la industria, las recaudaciones y la salud de los consumidores.
Propuesta del Gobierno
Durante la presentación del proyecto, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó que la ciudadanía tiene derecho a objetar los planteamientos del Gobierno.
No obstante, señaló que la propuesta ha sido analizada y estudiada por técnicos durante más de cuatro años.
Uno de los puntos clave de la reforma es la eliminación de incentivos a sectores que ya registran niveles de beneficios considerables y que pueden continuar operando sin ellos.
“Los incentivos son para ayudar a las empresas a establecerse o compensar ciertos costos durante un plazo razonable, mientras logran ser rentables.
Sin embargo, muchas de estas leyes tienen décadas de haberse promulgado», dijo Vicente, citando ejemplos como las leyes de Turismo, de Cine, Desarrollo Fronterizo, de Competitividad e Innovación Industrial y la de Cadena Textil.
El ministro Vicente destacó que el Gobierno ha realizado un análisis profundo del costo-beneficio de cada una de estas leyes y que, como parte de la reforma, se harán los ajustes necesarios.
“Algunos incentivos ya no necesitan mantenerse, mientras que otros serán modificados», agregó, al anunciar la derogación de los tratamientos fiscales preferenciales para los sectores de turismo, cine, industria, cadena textil, fideicomisos y la Ley de Mecenazgo.
Propuesta
—Planes
El ministro de Hacienda dijo durante la presentación que, para elaborar la propuesta, consultaron a diversos sectores productivos y resaltó que el Gobierno está abierto a escucharlos y conversar con ellos.