Gremios depositan impugnación del Código Único ante el CNSS

Gremios depositan impugnación del Código Único ante el CNSS

Gremios depositan impugnación del Código Único ante el CNSS

Gremios depositan impugnación del Código Único ante el CNSS

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, junto a las Sociedades Especializadas y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip),  depositaron la mañana de este martes en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) un documento para impugnar la resolución del Código Único de Prestador (CUPRE) propuesto por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

El código es un número que designa la Sisalril a cada médico para poder prestar servicios a la Seguridad Social. Sin embargo, el gremio junto a la asociación plantean que el código único debe ser el número de colegiatura.

Ariel Suero manifestó que depositaron el recurso contra la Resolución 00239-2021 que establece que el código único porque “es una imposición de la Superintendencia. Nosotros discutimos bastante de este tema dentro del marco de las negociaciones que establecimos con el Ministerio de Trabajo donde firmamos los acuerdos con las luchas con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y dentro de esas negociaciones la Sisalril quería entrar este tema y no lo lograron”.

Subrayó que la Superintendencia de manera unilateral emitió esa resolución de manera súbita e impositiva.

Además, indicó que la resolución no precisa como sería el proceso del retiro y la colocación del nuevo código, “la Sisalril lo que quiere es tener un listado de médico con su exequatur y todo; para ellos tener el control de los médicos que prestan servicio en la seguridad social los que trabajan con las aseguradoras”.

Suero hizo un llamado a todos los médicos a no depositar ninguna documentación en la Sisalril y que si lo han hecho que suspendan a las y a las Sociedades Médicas Especializadas hasta que se solucione este problema.

En tanto que Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas privada (ANDECLIP) explicó que llegaron a un acuerdo con la Sociedades Especializadas junto con el Colegio Médico Dominicano (CMD) para que el Código Único del profesional que se utilice sea el mismo que asigna el gremio.

Mena, aclaró que si se impone un nuevo código como lo propone la Sisalril tendrían que cambiar “todo el marco legal. Todos los médicos tenemos un número y hacer esto conllevaría una serie de pasos burocráticos y creemos que eso está demás y en consecuencia estamos haciendo una impugnación para que los médicos no se vean prisioneros de esta resolución”.

“Nosotros hemos llegado a un acuerdo de lucha conjunta con el Colegio Médico y las Sociedades Médicas Especializadas para que el código que pide la Sisalril sea el del Colegio Médico, el que todos los médicos y lo tenemos hace tiempo, de lo contrario se tendría que cambiar y todos los paso burocráticos que habría que dar», sostuvo Mena.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas