SANTO DOMINGO.-Entregada, apasionada, comprometida, decidida, perseverante y enérgica son las palabras que definen a Gregoria Enke, quien ocupa la posición de Directora de Ventas & Mercadeo del hotel Sheraton Santo Domingo que pertenece a la cadena Marriott International.
Todos enfrentamos dificultades y situaciones que pudieran limitarnos, pero, a pesar de las circunstancias, a Gregoria le ha ayudado mucho mantener viva en su mente la frase: “Disfruta el camino, vive el proceso y colecciona experiencias, pues el éxito serán todos los obstáculos superados al andar”.
Como hormiguita ha escalado de posición en posición. Su puerta de entrada al sector hotelero fue su posición de Gerente de Marketing Online (E- Commerce o Comercio electrónico) por 4 años; de ahí pasó a la Dirección de Gestión de Ingresos, esta vez por 7 años; y dos años en la Dirección Marketing y Ventas, que la llevaron a convertirse en la Directora de Ventas & Mercadeo del hotel Sheraton Santo Domingo, de la cadena Marriott International.
El gran reto
A sus 36 años confiesa que ha enfrentado grandes retos, pero el mayor de ellos ha sido asumir la Dirección de Ventas y Mercadeo del hotel Sheraton Santo Domingo en agosto del año pasado, en plena pandemia y con un hotel que apenas había reabierto sus puertas un mes atrás por las restricciones de viajes al nivel global.
“Lo asumí con valentía, e incertidumbre, pero inicié este viaje con mi equipo de recuperar al 100 % la ocupación e ingresos por ventas.
Tuvimos que crear estrategias de comercialización distintas para lograr permanecer en el mercado local y pensar ‘out of the box’ para llegar al cliente local y que pensara en nuestro Day Pass, Escaparse en la misma ciudad. El resultado es tener un hotel actualmente estable en cuanto a esos dos parámetros (% ocupación e ingresos por ventas)”.
Perfil laboral
Su trayectoria, confiesa Enke, indica que es una ejecutiva joven y 100 % estratégica, una directora de ventas totalmente atípica, porque el rol de Ventas-Revenue son antagónicos para impulsar la mayor rentabilidad.
“En algún momento de mi carrera, en mi primer reto, alguien me dijo ‘si entras a ese mundo del e-commerce nunca volverás a ventas’.
Soy el resultado de que el mundo de la Hotelería evolucionó y permanecer estáticos, por miedo a lo desconocido o no incursionar en nuevas disciplinas, no es la opción. Ser el primero en implementar una posición y retarse uno mismo a romper el molde puede resultar en que seas esa pieza clave en algún momento de la historia futura”.
Asegura que, para ella, el visualizarse concluyendo exitosamente cada cosa le mantenía siempre auto-motivada, “confieso que ese fue mi secreto, vivir el proceso en el presente, nunca perder el enfoque de dónde quería llegar, creer en mí y demostrar resultados.
Sus fortalezas
Afirma categóricamente que es una mujer “empoderada” y le hace feliz sentir que es una líder que hace brillar a otros con su carisma motivador. El arma secreta es ser empática, pues puede enfocarse en el lado positivo de las situaciones y evolucionar.
Como muestra, un botón, dice, al explicar que solidificó su trayectoria y carrera cuando hizo dos cambios de marca Internacionales dentro del mismo hotel (Melia Santo Domingo- Magna 365- Sheraton Santo Domingo).
Expresa: “Tuve que estudiar completamente en inglés para certificarme y crear desde “0” estrategias tarifarias y de distribución hotelera para el éxito de las ventas. Mi experiencia en la disciplina de e-commerce y Revenue Management me prepararon para mi rol actual en cuanto a estrategias y distribución del hotel con un enfoque de mayor rentabilidad para el negocio por mi conocimiento numérico y estratégico”.
Múltiples roles
Hoy día, Gregoria es una joven ejecutiva, pero también es esposa de Emil Pérez y madre de dos hermosos niños Thiago (6 años) y Eva Pérez Enke (4 años).
“Esto es un ejemplo de que se puede llegar donde quieres verte algún día a base de esfuerzo y uno que otro sacrificio.
Como mujeres somos capaces de ser exitosas profesionalmente, ser madres, esposas y es que tenemos una fuerza inconmensurable que nos mueve internamente”.
Le apasiona la cocina, crear nuevas recetas y servir a los demás y verlos complacidos, confiesa, “secretamente soñaba con tener un restaurante. Sin embargo, siempre soy muy analítica en mis decisiones y pensé que, si me gustaba, la debía estudiar de manera individual”.
“Sí se puede”
El pasado 8 de marzo fui invitada a participar en un panel en el @sheratonsantodomingo con otras compañeras ejecutivas y otras mujeres con un gran mensaje de empoderamiento, excelente iniciativa de gestión humana.
“Fue una charla cercana donde hablamos de nuestras experiencias, retos, decisiones, crecimiento y trayectoria, nos conocimos más y motivamos una a la otra. El mensaje es simple: “Sí se puede”.
Perfil
Nombre: Gregoria E.
Carrera: Hotelería
Formación
Hostelería en Unibe con especialización en Revenue Management de eCornell University y Certificación de Revenue Management Academy Marriott.