‘Green Book’ apartó a ‘Roma’ de la gloria

‘Green Book’ apartó a ‘Roma’ de la gloria

‘Green Book’ apartó a ‘Roma’ de la gloria

LOS ÁNGELES.-“Roma» de Alfonso Cuarón, obtuvo los premios Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera, dirección y cinematografía, pero fue “Green Book” la que se coronó como mejor película.

Este logro apartó a “Roma” de la gloria y la dejó esperando esta estatuilla que es la más codiciada de la noche.

En efecto, si ganaba “Roma”, de ella hablamos, no solo se encumbraba a la primera película en lengua no inglesa en ganar el Oscar mayor, sino que se daba carta de validez a la gran maquinaria puesta en funcionamiento por Netflix. Y aquí, los problemas.

“Green Book” es un drama ubicado en la era de la segregación, sobre un músico negro de gira con un chofer ítalo-estadounidense, se llevó el máximo Premio de la Academia el domingo, pese a que algunos la ridiculizaron como una versión invertida y anticuada de “Driving Miss Daisy”.

Cuarón, quien ya había sido galardonado como director por “Gravity” hace cinco años, fue esta vez el primer agasajado en la categoría también a cargo de la cinematografía.

Esta fue, además, la quinta ocasión en seis años que el premio recayó en un mexicano, tras las victorias de Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 (por “Birdman” y “The Revenant”) y Guillermo del Toro recién el año pasado (por “The Shape of Water”). Éste último fue el encargado de entregar el premio.

También le dio a México su primer Oscar a la mejor cinta extranjera luego de nueve nominaciones. “Crecí viendo películas en lengua extranjera, aprendo tanto de ellas”, dijo al recibir este galardón, y mencionó como inspiración títulos como “El ciudadano Kane”, “El padrino” y “Sin aliento”, al tiempo que les agradeció a las estrellas del filme, las nominadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como a sus productores, equipo de producción, Netflix (distribuidora del filme) y sus hijos Tess Bu y Olmo Teodoro, quienes asistieron con él a la ceremonia.

Los Oscar de este año, que no tuvieron anfitrión, premiaron como nunca la diversidad, con premios para la sensación de superhéroes africanos “Black Panther”, de Ryan Coogler; la épica mexicana “Roma”, de Cuarón, y la cinta biográfica sobre Freddie Mercury “Bohemian Rhapsody», cuyo astro Rami Malek se llevó el premio al mejor actor.

Música

— Cantante
Lady Gaga, postulada también a mejor actriz, se alzó como se esperaba con el premio a la mejor canción por “Shallow» de “A Star Is Born», que escribió con Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. Interpretó el tema junto a Bradley Cooper.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas