Grecia y acreedores alcanzan un acuerdo

Grecia y acreedores alcanzan un acuerdo

Grecia y  acreedores alcanzan un acuerdo

Atenas.-Grecia alcanzó ayer un acuerdo técnico “de principio” con sus acreedores para recibir un tercer plan de asistencia financiera por 85,000 millones de euros (94,000 millones de dólares), aunque todavía deben solventarse algunos “detalles”.

Sin embargo, la duda imperaba hacia el final de la jornada sobre el calendario de adopción definitiva de este acuerdo.
La Comisión europea también señaló que efectivamente había un acuerdo, pero “a nivel técnico en este momento”, y que aún falta una evaluación política, sin aclarar bien cómo debe hacerse ésta.

Una fuente europea dejó abierta ayer tarde la posibilidad de que el acuerdo no sea refrendado formalmente de aquí al 20 de agosto, fecha en la cual Grecia debe reembolsar un tramo de 3,400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), recordando que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya había declarado la semana pasada que podría recurrirse a un préstamo puente por algunos días para concluir el mismo sin que Grecia falte a sus obligaciones.

Tras el anuncio de acuerdo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, escribió a la presidente del parlamento, Zoé Konstantopoulou, para pedirle que convocara una sesión plenaria el jueves para ratificarlo, informó una fuente gubernamental.

“La gravedad de la situación exige una reunión inmediata de la asamblea plenaria del Parlamento para poner en marcha el procedimiento necesario para la ratificación del acuerdo y el pago del primer tramo previsto”, escribe Tsipras, según la carta transmitida a la prensa.

La oficina de prensa del parlamento indicó “no estar todavía informada de la decisión de la presidenta” sobre esta petición.

Konstantopoulou hace parte de la treintena de diputados de la izquierda radical Syriza -de un total de 149- que se oponen al tercer plan de ayuda al país.

El acuerdo concluido ayer fue de antemano rechazado por el sindicato comunista PAME, que convocó a una manifestación.

Desde hace más de dos semanas, el gobierno griego negociaba las condiciones de este plan de rescate con sus acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional.