Grecia busca en su desgaste la paz económica

47
Greek Prime Minister Alexis Tsipras attends the vote for president at the Greek parliament in Athens on February 18, 2015. Greece's parliament on February 18 elected pro-European conservative Prokopis Pavlopoulos as the country's new president, a move calculated to bolster the hard-left government in its critical EU bailout talks. AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

Washington.-El primer ministro, Alexis Tsipras, cuenta con que esta vez sea diferente después que los ministros de Finanzas en la zona euro acordasen desembolsar más fondos y el jueves el Banco Central Europeo dijera que estaría dispuesto a permitir que los bancos aumenten su acceso a sus créditos más baratos.

Hasta el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el rostro del enfrentamiento entre Europa y Tsipras el año pasado, dijo que se había dado vuelta “una página importante”.

Por cierto, más empresas en Grecia dicen que tocaron fondo. También hay un mayor ímpetu político para terminar la tarea después que Tsipras, de 41 años, se transformase de activista antiausteridad en el líder dócil de un país asolado. Pero dichos similares se han vuelto prematuros durante los seis años de experimentos de austeridad.

La inyección de dinero a la economía tendrá que compensar la última ronda de aumentos impositivos.

Los griegos están a punto de sentir otro ajuste y su economía no hizo nada para compensar la contracción de 25 por ciento. El desempleo sigue bien arriba de 20 por ciento.

-- publicidad --