Grandes Ligas se arriesgó y va triunfante en campaña reducida

Grandes Ligas se arriesgó y va triunfante en campaña reducida

Grandes Ligas se arriesgó y va triunfante en campaña reducida

Juan Mercado

Luego de muchas discusiones para lograr un acuerdo con el Sindicato de Peloteros, que llevaron incluso a emitir amenazas públicas, el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, se impuso para realizar una temporada, que hasta ahora ha cumplido con el objetivo.

Aunque los juegos lucen “desabridos” por la falta de fanáticos en los estadios, la realidad es que en el orden competitivo ha sido un gran evento, tanto, que ha contribuido al fortalecimiento del béisbol.

La actual temporada regular, aunque recortada a 60 juegos, y una postemporada ampliada a 16 equipos, ha servido para aliviar la carga psicológica que se produce en el mundo producto de la pandemia Covid-19.

En términos económicos, la campaña resultará en números rojos, con pérdidas para los propietarios y los jugadores, sin embargo, hay una ganancia intangible muy grande, aunque quizás nunca se conocerá su valor real.

Recuerden que luego de la reunión del 26 de marzo vinieron discusiones muy agrias, debido a que ningunas de las partes quería ceder en las ganancias que dejarían de percibir por la cantidad de juegos en el calendario.

Los dueños presentaron varios calendarios y los jugadores ripostaron, hasta que lograron un acuerdo, prácticamente unilateral del comisionado de 60 juegos, con salarios reducidos.
Bruce Meyer, jefe negociador de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, y el subcomisionado Dan Halem, aunque tuvieron muchos desacuerdos en medio de las negociaciones, lograron sacrificios importantes en ambas partes que al final beneficiaran al béisbol.