Santo Domingo.-El gran crecimiento poblacional en el Gran Santo Domingo ha provocado que se generen alrededor de 6,000 toneladas diarias de residuos, una cantidad que originalmente se estimaba que ocurriría hacia el año 2030.
Así lo informó Armando Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente, quien destacó que este incremento podría responder a cambios en los hábitos de consumo, el auge del delíveri y la mejora de la actividad económica.
Recordó que, además de su impacto en la salud y el entorno urbano, Duquesa es responsable de contaminar la cuenca del río Isabela, que recibe unas 500 toneladas diarias de estos desechos.
En este contexto, el ministro anunció que concluyó el proceso de licitación para la fase de cierre técnico del vertedero obra que iniciará en el primer trimestre del próximo año.
Esto se realizará con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la oficina de Cooperación Española y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
“Orgullosamente puedo decir que vamos a hacer la gestión que va a remediar el peor desastre ambiental de la República Dominicana”, expresó el ministro durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Plantas valorización
Para enfrentar la generación creciente de residuos, el ministerio identificó tres puntos estratégicos para desarrollar plantas de valorización en el Gran Santo Domingo.
Citó Haina, La Cuaba y Gautier. Estas instalaciones permitirán eliminar los vertederos a cielo abierto y transformar la basura en energía o materiales aprovechables.
Cobertura forestal
El viceministro de Recursos Costeros y Forestales, José Elías González, refirió que el país posee el 44.3 % de cobertura forestal, un avance histórico si se compara con apenas un 10 % registrado entre las décadas de 1960 y 1970. Dijo que este crecimiento es resultado de décadas de políticas públicas de protección ambiental y planes de reforestación sostenidos.
Destacó que el Plan Nacional de Reforestación, que cumple casi dos años, ha superado sus metas iniciales. Explicó que mientras se proyectaba plantar unas 220 mil tareas de bosques, hasta la fecha se han sembrado 424,276 tareas, utilizando más de 23 millones de plantas.
Aclaró que esto sin contar las áreas recuperadas mediante regeneración natural, especialmente en zonas protegidas.
Mencionó que a pesar de los avances, existen zonas críticas que requieren intervención inmediata, como la sierra de Neiba, donde la extracción ilegal de madera y la deforestación han generado problemas de erosión y pérdida de permeabilidad del suelo.
En la región Sur, áreas alrededor de la presa de Sabana Yegua muestran altos niveles de deforestación, mientras que en Constanza y Valle Nuevo se mantienen retos históricos de recuperación ambiental.
Fomentan inversión
El ministro Paíno Henríquez también resaltó la implementación de mercados de carbono y bonos verdes, que fomentan la inversión en proyectos forestales y sostenibles. Desde hace dos años, República Dominicana ha emitido bonos verdes por 750 millones de dólares, enfocados en transporte y energía sostenible, consolidándose como un referente regional en finanzas ambientales.
“El medio ambiente no es un lujo ni un hobby; es la única garantía de sostenibilidad para nuestra agricultura, turismo y calidad de vida”, afirmó el funcionario, quien destacó que la recuperación forestal también representa una oportunidad económica.
Importación madera
De su lado, José Elías Bueno reveló que actualmente el país importa más de 800 millones de dólares en madera y productos forestales.
Dijo que el ministerio trabaja en colaboración con cooperación internacional y universidades locales para fortalecer los programas de reforestación y gestión forestal, buscando que los proyectos de captación de carbono y economía verde se conviertan en un motor de desarrollo sostenible para República Dominicana.
Licencias otorgadas
Este año se han registrado más de 6,000 licencias y permisos ambientales, una cifra histórica que prácticamente duplica los niveles prepandemia, cuando en 2019 apenas se aprobaron entre 2,200 y 2,300 permisos. Así lo indicó el ministro Armando Paíno Henríquez.
Asimismo, indicó el ministro que este volumen de permisos ha impulsado la aprobación de alrededor de US$20 mil millones en proyectos medioambientales en este año.
Bajo presupuesto
— Limitación
El Ministerio de Medio Ambiente opera con un presupuesto anual de RD$6,000 millones, lo que limita la contratación de más personal y de cubrir más zonas forestales y costeras en el país, según datos del ministro Henríquez.