Empleados de la DIDA reciben por diversas plataformas las quejas o denuncias de los usuarios del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Santo Domingo.-Ante el posible riesgo de que el afiliado deba pagar por la detección y diagnóstico del Covid-19 y los bajos niveles en los que se encuentra el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) convocó a un “Gran Diálogo Nacional” para dar respuesta a este y otros problemas que se presentan en todo el sistema sanitario y que atentan contra los derechos básicos del afiliado.
El llamado a todos los actores del sistema de salud en el país encontró respuesta inmediata. Hasta el viernes ya la entidad defensora había recibido tres propuestas de posibles mejoras a la Ley 87-01 que crea el SDSS.
Entre los primeros en depositar sus iniciativas ante la Dirección estuvieron la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) y las Administradoras de Riesgos de la Salud (Adimars). Mientras, la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) depositó la semana pasada su propuesta en la comisión permanente de la Seguridad Social de la Cámara de Diputados y además la enviará a la DIDA.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) es otro de los gremios que está elaborando su documento y específico que lo llevará a la Cámara Baja. La directora ejecutiva de Adimars, Alba Joselin Holguin, dijo que apoyan el diálogo porque lleva soluciones alternativas de forma armoniosa.
«Con relación a la Ley 87-01 es necesario actualizar algunos artículos en razón de que con el tiempo de implementación, ya tenemos experiencia para conocer cuáles prácticas funcionan y cuales deben ser mejoradas y replanteadas.
“Todo partiendo de las posibilidades de nuestro país, es decir, siendo realistas con lo que podemos mantener en el tiempo”, dijo.
La agenda
De acuerdo a las explicaciones dadas por la directora de la Dida, Carolina Serrata, el diálogo tendrá como agenda tópicos que busquen erradicar de una vez por todas las malas prácticas, tales como la desactualización del catálogo de prestaciones, la aplicación del Plan Básico de Salud y el cobro indebido.
De igual forma, el rebote del paciente y cadáveres, así como revisión de las tarifas de pagos de las administradoras de riegos de salud hacia las prestadoras de servicios (PDSS).
«Entre otros temas, estamos recibiendo las propuestas que busquen el fortalecimiento de los servicios de salud, incluyendo un tema tan importante como la cobertura del Covid 19», puntualizó Serrata.
Las quejas
Las denuncias durante la pandemia no se hicieron esperar. La funcionaria detalló que dentro de las quejas formales que recibieron están los cobros indebidos de diferencia por atención médica derivada del Covid-19.
Asimismo, la denegación de cobertura médica, de medicamentos ambulatorios, analíticas y medio diagnóstico y prestaciones médicas en internamiento por el coronavirus.
«Cada una de ellas representa a cientos de afiliados que se encontraban con esta situación», relató Serrata.
Desastre mayúsculo
Al preguntarle a Fernando Caamaño, titular de la Secretaría de la Seguridad Social de Fuerza del Pueblo, sobre la modificación de la Ley 87-01, dijo que ha estado en permanente modificación y que algunos sectores se escudan en eso para reclamar otra cosa que no se atreven a decir.
“Tres veces ha sido modificada la Ley 87-01, de ahí que tengamos al Idopril, al Servicio Nacional de Salud y el fortalecimiento de la DIDA y la Tesorería de la Seguridad Social”, explicó.
Destacó que sin la Seguridad Social y con la debilidad financiera que encontró el Partido Revolucionario Moderno por la mala administración del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana “esto hubiera sido un desastre mayúsculo”.
Caamaño agregó que “quienes juegan con querer modificar esta Ley lo que quieren, en realidad, es otro tipo de ley que quizás no se adhiera a la realidad del país.
Varias leyes
— Y un único fin
La Ley 87-01 es apenas una entre varias otras que ordenan el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, además de resoluciones y decretos. Algunos conocedores ven con sospecha que sólo se hable de esta ley.
La Ley 87-01 es un elemento del SDSS
El sistema. “Mi opinión personal es que en 20 años no se ha implementado el Sistema Dominicano Seguridad Social y se ha creado la percepción de que la Ley 87-01, que regula y desarrolla los derechos y deberes recíprocos entre el Estado y los Ciudadanos en lo concerniente al Financiamiento es el SDSS.
¿Qué es un sistema? Un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.
Por ejemplo, el Sistema Dominicano de Seguridad Social, donde la Ley 87-01 es solo una, la Ley 42-01 regula el Sistema de Salud, la 379 y la 1896; Código de Trabajo, 19-00 Mercado de valores y varias otras leyes que se interrelacionan, varios decretos y cientos de reglamentos, resoluciones, Etc., que tienen relación entre sí, conforman el SDSS para proteger los riesgos de los ciudadanos desde antes de nacer hasta después de morir.
Lamentablemente en 20 años no se ha implementado el SDSS como fue diseñado, el nuevo gobierno ha demostrado voluntad política y si cumple lo que prometió en su programa de gobierno, y ya está tomando medidas en esa dirección, el pueblo dominicano tendrá uno de los mejores sistemas de seguridad social”.