Gran caravana sigue curso hacia México

Gran caravana sigue curso hacia México

Gran caravana sigue curso hacia México

La Guardia Nacional no impide el avance de la caravana.

HUIXTLA, México.- Más de 2.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, continuaban ayer caminando por el sur de México hacia el norte y llegaron por la tarde a la localidad de Huixtla, en Chiapas, en medio de una intensa lluvia y tras nueve horas de caminata.

El ayuntamiento de este municipio, a poco más de 40 km de Tapachula, de donde partió el grupo el sábado, había desinfectado el parque central como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.

En torno a un centenar de efectivos de la Guardia Nacional, el ejército y el Instituto Nacional de Migración y al menos un autobús se habían desplegado por la mañana en la carretera unos kilómetros antes de Huixtla, una zona donde han sido disueltos los anteriores grupos que salieron de también de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, en los últimos meses.

Las fuerzas de seguridad no actuaron ayer para intentar frenar a los migrantes y se limitaron a observar el paso del grupo a cierta distancia. En todas las anteriores ocasiones este año, las caravanas han sido disueltas antes de salir de Chiapas.

El gobierno mexicano, a través de el canciller Marcelo Ebrard, aseguró ayer que se actuará con prudencia y respetarían los derechos humanos.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas