La misma encuesta que ayer inesperadamente informó que Abinader dizque aventaja a Leonel con siete puntos, 43.6 a 36.6 de preferencia entre votantes, indica que el 81 % de los preguntados cree que el país va por mal rumbo y requiere un cambio político.
Me pregunto si esos datos resultan confiables para algo más que alentar a donantes y sostenedores del PRM y su joven aspirante, estimulando que reinicien el flujo dinerario menguado recientemente. Porque si realmente es así, ya no hace falta que nos sigamos quejando de que el país carece de alternativa al PLD porque la oposición es torpe e ineficaz.
Si Abinader registra un apoyo de casi 44 %, aventajando con siete sólidos puntos porcentuales al puntero peledeísta, entonces solo falta consolidar esa ventaja, ampliarla con inteligencia y buena voluntad, armar las combinaciones de apoyo local en cada comunidad y aguantar la risita de gozo hasta que llegue mayo de2020… ¡Que linda ilusión! El papel aguanta todo y creerse sus propios cuentos es una de las debilidades de la oposición.