Google y Facebook Inc. se cuentan entre las compañías interesadas en utilizar un cable submarino de US$250 millones que comunicará Brasil con Europa en el marco de los intentos del país sudamericano de evitar el espionaje electrónico de los Estados Unidos, según el ministro de Comunicaciones brasileño André Figueiredo.
Se estima que el cable entrará en operaciones a fines de 2017 y “debería mantenerse mediante la comercialización de su tráfico”, dijo Figueiredo el martes en una entrevista en Barcelona en el Congreso Móvil Mundial. La estatal Telecomunicações Brasileiras SA, conocida como Telebrás, “ya promociona el cable en la Unión Europea y ante compañías como Google y Facebook, que han dado muestras de interés”.
Brasil anunció la construcción del vínculo el año pasado como parte de su intento de mejorar la seguridad telefónica y de Internet luego de que en 2013 se revelara que las Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por la sigla en inglés) había espiado las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff.
El tendido del cable que unirá Brasil y Portugal estará a cargo de una empresa de españa y otra de Brasil.