Bogotá.- El gigante tecnológico Google considera que Latinoamérica vive un “boom” en la inversión que las pequeñas y medianas empresas (pymes) están haciendo en el marketing digital, un crecimiento que en países como Colombia y Argentina alcanza el 30 % y que iguala al de regiones maduras como Europa o EE.UU.
“Vemos ahora que los mercados en desarrollo, como Latinoamérica, están creciendo mucho más rápido que los países más grandes, y por lo tanto estamos abriendo mucho más aquí nuestros esfuerzos en este tema”, explicó a Efe Todd Rowe, director de Google Channel Sales, en una reciente visita a Bogotá como parte de una gira mundial.
“Nuestra misión como empresa es ayudar en dar toda la información que sea accesible a consumidores y también es democratizar el internet para todas las empresas. No solamente a los privilegiados, sino también a que cada pyme de esta región use estas herramientas para mejorar su negocio y su presencia en la red”, añadió Rowe.
En su opinión, el avance de Latinoamérica en conjunto está incluso “por encima” de países líderes como Inglaterra o EE.UU., en donde “un 35 % o 45 % tiene una buena presencia en marketin digital, en cuanto a website o a campañas digitales».
El ejecutivo de la firma de Mountain View (California, EE.UU.) destacó el caso de Colombia, donde se registra “un crecimiento mucho más alto que los demás países” latinoamericanos, lo que se refleja en que la inversión de Google para que los empresarios accedan a sus herramientas de presencia digital se ha “triplicado».
Como parte de esas acciones, Google destacó la reciente alianza con Publicar, empresa multilatina encargada de anuncios digitales y directorios telefónicos, que ofrece asesoramiento a los empresarios sobre herramientas del gigante tecnológico como “Google Mi Negocio”, que otorga una ficha de contacto gratuita en el buscador.
Además, se ha dispuesto sin costo en toda Latinoamérica la funcionalidad de Google denominada “Prueba mi sitio”, en el que los usuarios pueden visualizar la calidad de sus páginas web, así como clases para “hacer visibles en la red” a estas pymes en la región.
“Nosotros somos supremamente positivos con lo que está pasando en la región. Las tasas de crecimiento son muy altas.
En general, las tasas de crecimiento son de doble dígito. El país que menos crece lo hace entre el 15 % y el 18 %”, destacó por su parte a Efe el vicepresidente de Producto y Mercadeo de Publicar, Felipe Ordóñez.
Para esa compañía, con base en su trabajo con Google, Brasil, México, Argentina y Colombia lideran este “boom” digital, mientras Chile, Perú y Ecuador se han convertido en países emergentes, seguidos muy de cerca por Ecuador, Nicaragua y Bolivia.
Para el ejecutivo colombiano existen “varios factores para este crecimiento- uno son las conexiones, que las personas ahora tienen más acceso a internet en Latinoamérica. Y, segundo, es que le estamos perdiendo un poco el miedo a estas tendencias tan nuevas».
“Presencia, tráfico y conversión es una fórmula ganadora”, acotó, al asegurar que las operaciones de su compañía tuvieron que cambiar, para pasar de los anuncios físicos a la presencia web. “El reto más grande que nos queda en Latinoamérica es la educación.
En todo nivel. (…) Necesitamos mucha educación en entender cómo funciona el ecosistema digital, cómo funciona el mercado digital para que crezcamos más rápido”, concluyó Ordóñez.
Según cifras dadas por Google, solo 2 de cada 10 pequeñas o medianas empresas del mundo están invirtiendo en marketing digital.