San Francisco.- Al igual que Facebook y Twitter, Google halló en su red contenidos financiados por intereses rusos, mientras que las autoridades estadounidenses investigan una posible injerencia de Moscú en la campaña presidencial de 2016, indica The Washington Post este lunes.
El grupo estadounidense «ha descubierto que se gastaron decenas de miles de dólares en contenidos patrocinados (‘publcidad’) por intereses rusos con el fin de desinformar (…) particularmente sobre (la plataforma de video) YouTube», así como en Google, Gmail y su servicio publicitario DoubleClick, escribe el diario, que cita fuentes anónimas.
Interrogado por la AFP, un portavoz de Google se limitó a indicar que el grupo «tenía una serie de normas muy estrictas en materia de contenidos patrocinados, límites sobre los objetivos de los contenidos políticos patrocinados y la prohibición de orientar contenidos en función de la raza y la religión».
«Estamos profundizando nuestras investigaciones sobre intentos de desviar nuestros sistemas, y trabajamos con investigadores y otras empresas», agregó Google.
Previo pago, algunos contenidos en las redes sociales o motores de búsqueda pueden ser orientados hacia determinados usuarios, según su perfil, su lugar geográfico o sus historias de búsqueda, por ejemplo.
Puede tratarse de publicidad clásica pero también de publicaciones o páginas patrocinadas. El Kremlin siempre ha negado que intentara inmiscuirse en procesos electorales.