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Gol y Azul en competencia por vuelos a EU

Bloomberg.-La aerolínea brasileña de tarifas bajas Gol Linhas Aereas Inteligentes SA comenzó a volar a Miami con la idea de que las ventas en dólares estadounidenses ayudarían a sufragar los costos en combustible con precios en la moneda estadounidense. Lo que no esperaba es un desafío del operador de corta distancia Azul.32_Globales_09_1,p02

El servicio de Gol a Florida con aviones de un solo pasillo y una parada en República Dominicana se verá aventajado en 2015 cuando Azul Linhas Aereas Brasileiras SA agregue aviones de doble fuselaje para vuelos sin escala.

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Esto implica un quiebre en la historia de Azul como operador de aviones pequeños en Brasil -y un desafío para Gol.

“Será una competencia dura”, dijo Mario Bernardes Junior, analista sénior en Banco do Brasil SA. “Es demasiado prematuro hablar en términos de participación de mercado, pero Gol tendrá que hacer algo ya que la estrategia de la empresa apunta precisamente aumentar los vuelos internacionales”.

Si bien las ventas en dólares alcanzaron sólo 9,1 por ciento de los ingresos en 2013, el servicio estadounidense de Gol es importante ya que 55 por ciento de sus costos correspondientes a deuda, combustible y otros gastos están denominados en esa moneda. Gol, con sede en Sao Paulo, anunció rutas a Miami y Orlando en 2012 para poder tranquilizar a los inversores en tanto las pérdidas persistían.

Después de quedar rezagada en el índice brasileño Ibovespa en retornos anuales desde 2010, este año Gol avanza, con un aumento de 41% que supera el 4,9%.

La acción subió más de 50% desde que Paulo Sergio Kakinoff fue designado máximo responsable ejecutivo, sucediendo al fundador Constantino de Oliveira Jr. en 2012.

Última ganancia

La última ganancia de Gol para todo un año fue en 2010. Algunas medidas adoptadas por el nuevo máximo responsable ejecutivo fueron despojarse de los aviones viejos de una adquisición de 2011 de Webjet Linhas Aereas SA –y los vuelos a los Estados Unidos, que fueron anunciados unos cuatro meses después de que Kakinoff asumiera su cargo.

Los vuelos internacionales no sólo aportan dólares estadounidenses. En todo el sector global, también generan normalmente un rendimiento, o tasa promedio por milla, más alto.

La razón: las líneas aéreas que realizan esos viajes de larga distancia generalmente no enfrentan la competencia de tarifas bajas común en los viajes de cabotaje.

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