SANTO DOMINGO.-Los gobiernos de República Dominicana y Haití han mostrado acercamiento para tratar los temas que dominan la agenda nacional relacionada con el comercio, salud, seguridad, migración y energía.
La muestra más reciente se produjo el pasado domingo, cuando el presidente Luis Abinader y el presidente Jovenel Moïse sostuvieron un encuentro en la provincia Elías Piña, en el que hablaron ampliamente sobre temas bilaterales, incluyendo la evolución del proceso político haitiano.
Aunque la reunión entre Abinader y Moïse no tiene carácter oficial, los temas tratados serán divulgados oficialmente luego de que ambas cancillerías elaboren el documento que se hará público en los próximos días.
El jueves pasado el presidente Moïse anunció la celebración de elecciones en septiembre próximo y además ese país transita un proceso de reforma constitucional.
Reacciones
De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, calificó de muy “productiva” la reunión que sostuvo el presidente Abinader con Moïse, ya que se produjo a propósito de de temas recurrentes en la agenda de ambos países y que merecen la pena ser tocados.
El funcionario resaltó que en el Gobierno que encabeza el presidente Abinader se tiene “una política de estrechar y mejorar los lazos diplomáticos que existen con los países de la región, sobre todo con los países más cercanos o más próximos a nosotros».
Mientras, el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, calificó de mala señal el encuentro entre el presidente Luis Abinader y su homólogo Haitiano al postergar el mandatario lo acordado en dicha reunión.
El legislador aseguró que el país debe ser cauteloso precisamente justo en este momento, cuando se está debatiendo la posibilidad de traer refugiados a la República Dominicana.
“El presidente debió de informar inmediatamente de lo tratado en esa reunión para que el país sepa a qué atenerse”, declaró Lorenzo.
Acercamientos
Desde hace varias semanas las autoridades dominicanas y haitianas vienen discutiendo temas prioritarios de la agenda bilateral.
El pasado mes de diciembre los cancilleres de la República Dominicana y Haití se comprometieron a reactivar su comisión mixta, creada en 1996 para impulsar las relaciones bilaterales y cuyos trabajos han sido abandonados en numerosas ocasiones.
En esa ocasión el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y su par haitiano, Claude Joseph, coincidieron en la necesidad de trabajar en unas relaciones amistosas y de buena vecindad para evitar tensiones.
Un día después de la firma, el canciller haitiano fue recibido en audiencia por el presidente Abinader en el Palacio Nacional.
Durante una entrevista que concediera el pasado mes al director del diario El País en América, Jan Martínez Ahrensel, Abinader indicó que por primera vez hay “un Gobierno con una política definida hacia el vecino país”, basada en un control migratorio, ya que ninguna sociedad civilizada puede permitirse tener ciudadanos indocumentados en su territorio.
Agregó que República Dominicana busca canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales.
“Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no: todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado”, agregó.
Al cumplir los 100 días de su mandato Abinader advirtió que República Dominicana no puede echarse encima a Haití, tras calificar como un grave problema que las parturientas haitianas vengan al país a dar a luz en los hospitales.
“La salud dominicana no soporta y no puede con la cantidad de (parturientas) haitianas. No podemos echarnos arriba a Haití”, manifestó el mandatario en esa ocasión.
Relaciones
—1— Asistencia
Se recuerda que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, asistió a la toma de posesión del presidente Abinader en agosto del pasado año.
—2— Delegación
En noviembre del pasado año, el Gobierno dominicano envió a Haití una delegación para tratar sobre los cobros de tasas que se realizanban a los furgones, el cual fue pospuesto.