Santo Domingo.-El camino que se había tornado incómodo de transitar, el cual conduciría al Colegio Médico y al Gobierno a un acuerdo por la mejora de del sector salud, ha vuelto a ser allanado por las partes y no será muy largo ei andar, ya que, según anunciaron, a más tardar en las próximas reuniones se estaría firmando un acuerdo.
El diálogo que se suspendió hace varias semana se reanudó ayer con buenos resultados, de acuerdo a las opiniones de representantes del Gobierno y de los médicos.
El tema del horario que deben cumplir los galenos en los centros de salud, que era parte del tranque, fue superado tras los médicos comprometerse a asumir sus compromisos, lo que estará bajo la supervisión de la dirección de los hospitales.
Así lo anunció Julio Amado Castaños Guzmán, miembro de la comisión que debate los temas sanitarios.
Castaños Guzmán calificó de excelente el encuentro, el cual llegó a un preacuerdo que en los próximos días quedará terminado y dará inicio a “una reforma de la salud”.
“El camino se abre”
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, aseguró que el camino se abre para que en los próximos días “firmemos el acuerdo con las autoridades gubernamentales”.
Agregó que ya se vislumbra una salida definitiva a la situación.
El gremialista señaló que el tema del horario no es un problema en la mesa del diálogo y que el Colegio Médico q nunca estará de acuerdo con la irresponsabilidad laboral de los galenos.
Exhortó a los trabajadores del sector a estar tranquilos, ya que según explicó las cosas han mejorado y andan bien.
En la reunión no se puntualizaron algunos detalles tratados. como el tema del aumento salarial. que quedó pendiente para el próximo encuentro que será en la siguiente semana.
El padre Jesús Castro dijo que en la reunión celebrada ayer se avanzó más de lo esperado.
Las huelgas quedan sin efecto
Los paros que había anunciado el Colegio Médico Dominicano en diferentes hospitales del país quedan sin efecto, dijo Waldo Ariel Suero.
La reanudación del diálogo surge luego de que el Gobierno anunciara haber llegado a acuerdos con diferentes sectores del sector salud e incluso otorgó pensiones a más de 6 mil trabajadores de distintas áreas del sistema sanitario.
El Colegio Médico realizó paros de labores en diversos hospitales en protesta por mejoras en la condición de los galenos.
Ambos sectores acordaron debatir una agenda de ocho puntos.