Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina planteó ayer que la competitividad, productividad y desarrollo nacional solo serán posibles mediante la creación de empleos dignos impulsados desde el Gobierno, el sector privado y la sociedad.
El Mandatario llamó la atención a un grupo de empresarios que asistió a la puesta en funcionamiento de la Iniciativa para la Productividad y la Competitividad Nacional (IPCN), a los que les señaló que el 80% de los empleos generados en la región son creados por la mediana y pequeña empresa y la informalidad, lo que constituye una “fábrica estructural de desigualdad”.
“El desarrollo de nuestra productividad solo será posible y duradero si va acompañado del desarrollo de nuestra gente.
Para esto debemos sumar a ese objetivo los esfuerzos de sector privado, gobierno y sociedad, en un proyecto de largo plazo que nos permita construir un tejido empresarial competitivo, una sólida clase media y un Estado moderno que sea capaz de entregar servicios públicos eficientes a la población, como sanidad, educación, seguridad y transporte”, advirtió.
Dijo que desde el inicio de su gobierno ha tenido como objetivo evitar la duplicidad de esfuerzos y encontrar formas en las que todas las iniciativas se complementen, pero que ya “es hora de poner en la agenda nacional los temas de productividad y de competitividad”.
Medina reveló que según una investigación de mayo de 2014, que hizo la Cooperación Alemana y la Cepal en 18 países de la región, los empresarios que generan el 67% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de América Latina, apenas producen el 20% de empleos; mientras que el segmento medio, que crea el 22.5% , tiene el 30% de los oficios.
A su vez el segmento bajo, que produce el 10.6% de la riqueza nacional genera el 50% de los empleos; siendo “la mediana y pequeña empresa y la informalidad lo que tienen la responsabilidad de crear el 80% de los empleos”.
Decreto 237-15
Además del IPCN, el decreto crea el Consejo Consultivo como instancia rectora de la Iniciativa para la Productividad y la Competitividad Nacional, órgano que tendrá la responsabilidad ante el Presidente de la República del normal funcionamiento y logros de la referida iniciativa.
Los 40 miembros del consejo son de carácter honorífico.
Llevan Constitución a Danilo
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez, entregaron ayer al presidente Danilo Medina la nueva Constitución de la República Dominicana.
El Jefe del Estado recibió a los legisladores, en su calidad de presidenta y vicepresidente de la Asamblea Nacional, en su despacho del Palacio Nacional, pasadas las nueve de la mañana.
“Hoy, junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional, hemos entregado formalmente al presidente Medina la Constitución de 2015, como parte del proceso protocolar, ya que se ha publicado de igual modo a través de la Gaceta Oficial”, dijo Lizardo.