- Publicidad -

Gobierno y congresistas rechazan “chantaje” de autoridades Haití

Santo Domingo.-Funcionarios del Gobierno y legisladores de la oposición y oficialistas consideraron ayer que la República Dominicana no debe ceder al chantaje de las autoridades de Haití, tras el retiro de su delegación diplomática acreditada en el país.

Sostienen que las autoridades dominicanas deberían también retirar su delegación en Haití para salvaguardar su integridad física.

- Publicidad -

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que la acción tomada por el Gobierno haitiano se usa en las circunstancias en que están viviendo ambos países, por lo que habría que esperar qué decisión van a tomar con relación a este tema luego de escuchar las explicaciones de su embajador. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró que el principal verdugo que tiene el pueblo haitiano es su propio Estado, que no le ha garantizado ni siquiera la identidad.

“El principal verdugo del pueblo haitiano es el propio Estado haitiano que no le ha garantizado higiene, ecología y estabilidad a ese país”, agregó.

Martínez entiende que en la República Dominicana existe un gobierno con el favor popular, que respeta las leyes y que impulsa políticas responsables de migración y políticas internacionales y locales por el derecho que tiene a decidir su destino.

En tanto que el diputado nacional por el Partido Revolucionario Dominicano, Carlos Gabriel García, dijo que la aplicación de la Constitución y las leyes de la República Dominicana no pueden estar en una mesa del diálogo con Haití.

Consideró que debe retirarse del territorio haitiano la dotación diplomática hasta tanto vuelva a la normalidad en cuanto a las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

“Nosotros no podemos tener una humillación de que nuestra delegación diplomática esté acreditada en Haití, cuando ellos han retirado la suya de suelo dominicano.

Las relaciones entre dos Estados son bilaterales, no unilaterales”,.

El senador Dionis Sánchez dijo que bajo ninguna circunstancia se le va aceptar al Gobierno haitiano, a organismos internacionales o algún país en particular presión para que la República Dominicana modifique su política migratoria.

Recordó que esta parte de la isla es un país soberano en la toma de decisiones y que eso el mundo debe saberlo, “que bajo ninguna circunstancia aceptaremos interferencias en ese sentido”.

Reiteró que el país está dispuesto a seguir ayudando al pueblo haitiano, pero que la República Dominicana no está obligada a cargar con sus problemas.

El país dice Haití aleja posible diálogo

Tras el retiro de la delegación diplomática haitiana en el país, el Gobierno dominicano aseguró que Haití eliminó “toda posibilidad” de fortalecimiento de sus relaciones bilaterales con sus actuaciones”.

La información la ofreció el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twiter, a raíz de que el gobierno haitiano llamara a consulta a su embajador en Santo Domingo, Daniel Supplice, por la publicación donde este responsabiliza a la República de Haití del fracaso en la documentación de sus nacionales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -