Santo Domingo. – Tras casi tres horas de debate, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron anoche varios puntos, que incluyen el nombramiento de un nuevo voluntariado en el Hospital Padre Billini, que será abierto al público el próximo 4 de agosto y que estará conformado por miembros de la comunidad, quien lo presidirá y no tendrá funciones administrativas.
En una reunión que estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, las partes acordaron que el Hospital Luis Eduardo Aybar será abierto de forma paulatina, aperturando una serie de áreas para ir incorporando la comunidad en la provisión de los servicios que vaya necesitando.
Aclararon que este centro presenta una serie de situaciones de orden jurídico y económico de la gestión pasada, que ralentizan la apertura total del mismo.
Mientras que a partir del lunes primero de agosto comenzarán a intervenir el hospital Salvador B. Gautier, para lo que incrementarán el presupuesto que recibe de manera paulatina y asumiendo además otras áreas críticas. Se tratará de un proceso de gestión conjunta entre los médicos y el propio Gobierno.
Otros acuerdos
Informaron además que en los próximos 15 días, se publicarán mil plazas médicas para especialistas y médicos generales en todo el país mediante concurso de oposición.
Senén Caba, presidente del CMD, precisó que también suspenderán las cancelaciones de médicos.
Con relación al tema de jubilados y pensionados, el próximo miércoles el Gobierno y los médicos se reunirán junto al titular de esa institución, el ministro de Hacienda y un representante del Consejo Nacional de la Seguridad Social, para tratar el tema.
En el encuentro entre Gobierno-galenos, fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y asistieron miembros de la Asociación de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip); Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Adolfo Pérez, Promese/Cal; Pablo Ulloa, director del Defensor del Pueblo, entre otras personas.»