Gobierno venezolano anuncia nueva cita con Zapatero para diálogo con oposición

Gobierno venezolano anuncia nueva cita con Zapatero para diálogo con oposición

Gobierno venezolano anuncia nueva cita con Zapatero para diálogo con oposición

CARACAS.- Delegados del gobierno venezolano y la oposición se reunirán por separado el fin de semana con una mediación internacional liderada por el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para seguir explorando un diálogo sobre la crisis, anunció el oficialismo.

«Está prevista, este fin de semana, una reunión de diálogo donde estén gobierno y oposición con los expresidentes Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana)», dijo este viernes el vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz a la televisora oficial.

Istúriz hizo estas declaraciones en momentos de creciente tensión, con el anuncio de protestas tras la suspensión del recaudo de cuatro millones de firmas (20% del electorado) requeridas para convocar el referendo revocatorio que promueve la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

El proceso, que estaba pautado para la próxima semana, fue paralizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras fallos de tribunales regionales por un supuesto fraude en la recolección previa de rúbricas para solicitar el referendo, lo que la oposición calificó como una ruptura del hilo constitucional.

Istúriz instó «a los compatriotas de oposición a actuar dentro del marco de la Constitución, de las leyes y de la convivencia a pesar de las diferencias».

«Ante los llamados a la guarimba (protestas violentas), vamos a enarbolar la bandera de la paz y el diálogo», agregó.

Horas antes, en una rueda de prensa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el excandidato presidencial Henrique Capriles advirtió que el miércoles venidero comenzarán manifestaciones tras la decisión del CNE.

«Vamos a tomar Venezuela de punta a punta», avisó. La misión encabezada por Rodríguez Zapatero para un diálogo en Venezuela es avalada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).