Gobierno vacunará 7.8 millones de personas contra el Covid-19

Gobierno vacunará 7.8 millones de personas contra el Covid-19

Gobierno vacunará 7.8 millones de personas contra el Covid-19

El lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación fue realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional con la presencia de varios funcionarios. josé de león

SANTO DOMINGO.-El Gobierno anunció que para finales de este año pretende vacunar 7.8 millones de personas mayores de 18 años contra el Covid-19, priorizando al personal de salud, policías, militares y personas mayores de 60 años y con comorbilidades.

A pesar de no brindarse una fecha específica para el inicio del proceso, el presidente Luis Abinader informó que ya empezarán a llegar dosis para vacunas al primer grupo.

La continuación de la primera fase se espera sea a finales de mes, cuando lleguen las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca y Sinovac, con las cuales se iniciará la fase uno del proceso.

El plan VacúnateRD establece que para la primera fase se utilizaran 15.6 millones de las 21 millones de dosis contratadas.

Proyección
El mandatario adelantó que el país retomará la normalidad después de concluir la primera fase de la vacunación contra el coronavirus.

Explicó que ante la demora en la entrega de las vacunas contratadas desde diciembre, el gobierno realizó los aprestos para conseguir la de Astrazeneca de fabricación India y la desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, de las cuales se anunció que adquirieron 768 mil dosis.

“Antes de finalizar este mes y más pronto de lo que ustedes piensan va a llegar una primera parte de Astrazeneca para el personal de primera línea y también tenemos promesa de que la Sinovac llegará a final de este mes, lo que nos va a adelantar en la primera etapa”, indicó el jefe de Estado.

El mandatario lamentó que durante el proceso para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 “no ha existido la solidaridad de los grandes gobiernos”.

“En estos momentos de pandemia esa solidaridad no se ha expresado como debió ser”, manifestó Abinader.

Con relación a los extranjeros indocumentados, el gobernante indicó que el país compró las dosis “pensando en los dominicanos”, a los que se les llenarán dos fichas con sus datos, tanto física como digital, lo que se hace imposible con los indocumentados.

Espera
De su lado, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, indicó que pese a los acuerdos para recibir 21 millones de vacunas, que servirían para proteger al 70% de la población, han seguido negociaciones para acelerar la llegada de las dosis. Sin embargo, advirtió que “estamos esperando que esas farmacéuticas nos respondan”.

Señaló que todos los países del mundo estaban en una batalla para conseguir vacunas y proteger a su población, una realidad a la que dijo no escapa República Dominicana.
Peña explicó que el proceso de inmunización se desarrollará en dos puntos de vacunación: los intramurales y los extramurales.

El primero serán los establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgos y estancias de envejecientes.

Mientras que los extramurales son los puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades, así como puestos móviles para llegar a comunidades de difícil acceso.

Advertencia
El presidente Abinader advirtió a los empresarios dominicanos tener cuidado ante posibles estafas en la venta de la vacuna del Covid-19, ante supuestos mercados secundarios de comercialización.

Indicó que todos los laboratorios han asegurado que solo están vendiendo las vacunas a los gobiernos, por lo que no cree existan dichos mercados secundarios.

El mandatario explicó que tanto las leyes de los organismos reguladores donde están esos laboratorios, “como los nuestros, les impiden vender de manera comercial masiva.
“Así que tengan mucho cuidado con cualquier nivel de estafa que pueden haber en las redes, porque eso no existe”, advirtió.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo que es una responsabilidad del Gobierno garantizar la debida vacuna y que la única forma de emitir el permiso es a través del Ministerio de Salud Pública, luego de validar que reúnen todas las condiciones farmacológicas para ser aplicadas.

En tanto que la viceministra de Salud Pública, Ivelisse Acosta, detalló que esas vacunas reciben un permiso sanitario de los reguladores de los distintos países y hasta que no se tiene un registro sanitario no se comercializa.

Representantes de distintos sectores de la población valoraron como positivo y esperanzador Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, manifestó estar de acuerdo con dicho programa, el cual saludó y adelantó que apoyará.

“Esto ha sido una gran alianza de todos los sectores de la sociedad y lo que tenemos que hacer como dominicanos es preguntar en qué puedo ayudar, más que criticar”, manifestó el presidente Consejo Nacional de Empresas Privadas, Pedro Brache.

Agregó que ese plan se adaptará a las circunstancias cambiantes del Covid, asegurando que lo anunciado por el Gobierno está bien estructurado.

Vacunas

55 Mil dosis adicionales.
Fueron donadas por el gobierno chino, informó el presidente Luis Abinader.

Un 40% población no quiere vacuna
Pandemia. El presidente Luis Abinader reveló que 40% de los dominicanos no quiere vacunarse contra el Covid-19, por lo que hizo un llamado a la población a acompañar al Estado en su objetivo de inmunización.

“Se dará a conocer un plan de concientización de la población en los próximos días”, indicó el mandatario durante la presentación del Plan de Vacunación que desarrollará el gobierno.
Ante esta posición, el mandatario pidió a los diferentes sectores de la sociedad ayudar a convencer a ese número de la población de que “esas vacunas son seguras.

El jefe del Estado explicó que en el peor de los casos de deficiencia, dijo, disminuye la intensidad de la enfermedad, y en gran parte tienen gran eficiencia.



Noticias Relacionadas